El pasado sábado 15 de junio el Smo. Cristo procesionó por las calles de su barrio en una larga pero emocionante procesión. Desconocemos si en algún momento de su historia el Cristo ha procesionado por la parte alta de los arrabales del Espíritu Santo, San Isidro y Obelisco, pero lo que sí sabemos es que no lo ha hecho al menos desde su aparición en 1963. Tampoco -salvo en octubre de 2011, cuando acompañó desde la catedral al resto de imágenes de la parroquia, en su traslado a la iglesia tras las obras de restauración-, había procesionado con la luz del día. Por lo que la procesión del pasado sábado fue absolutamente histórica.

Diez altares levantados por los vecinos jalonaron un itinerario que se presentó engalanado con flores, colchas y mantones por los vecinos del barrio para honrar el paso del Cristo. En todos ellos se detuvo la procesión mientras se realizaba una oración dirigida por nuestro capellán, Florencio Gago, y por Javier Fresno -Delegado Diocesano para la Religiosidad Popular-, que nos acompañó en la procesión.

Las cofradías de la parroquia (Valderrey, San Isidro y Espíritu Santo), asistieron a la procesión por orden de antiguedad, cediendo el puesto principal, junto a la imagen, a nuestra Hermandad, por ser la titular del Cristo, que estuvo representada por miembros de su cabildo menor -que asisitieron a la procesión encabezados por el pendón-, el coro -que cantó el "Crux Fidelis" a la salida y a la entrada de la imagen-, y los cargadores del Smo. Cristo.

Los cargadores (titulares y suplentes), portaron las andas del cristo los primeros tramos, pero una vez culminada el desnivel de la Calle Espíritu Santo, todos los asistentes que lo desearon pudieron cargar con la sagrada imagen.

Fue una larga y calurosa tarde, pero en todo momento el Smo. Cristo estuvo arropado por fieles que desearon acompañarle en esta ocasión tan especial.

Para conmemorar la efeméride se editó una estampa conmemorativa, con una foto de Alberto García Soto. Sin duda fue un día emotivo para los vecinos del barrio, los feligreses de la parroquia y los miembros de la hermandad. Un día para recordar y que pasará a la historia de nuestra cofradía.




Fotos: Alberto García Soto