Imprimir

Hdad. Espíritu Santo Zamora

Queridos Hermanos:

Quiero comenzar esta comunicación anual con todos vosotros, con tres reflexiones, dirigidas a las Cofradías y Hermandades, por el Santo Padre Francisco, en la eucaristía de clausura de la Jornada Mundial de Cofradías y Hermandades y la Piedad Popular, convocada en Roma, con motivo del Año de la Fe, el pasado mes de mayo y a la que asistí en representación de nuestra Hermandad:

-       “…Queridos Hermanos y Hermanas, la Iglesia los quiere. Sean una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Ustedes son una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia…”.

-       “…Cuando llevan en procesión el Crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacen únicamente un gesto externo; indican la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indican, primero a ustedes mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme…”.

-       “…Sean también ustedes Evangelizadores. Que sus iniciativas sean “puentes”, senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Estando siempre atentos a la CARIDAD, dando así testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quién se encuentra en dificultad…”.

            El Santo Padre nos recuerda, alienta y ratifica la misión que debe realizar la Hermandad en la Iglesia y en la sociedad. Por ello hemos incrementado nuestra acción social que debe convertirse en uno de los fines principales de nuestra confraternidad. Recogidas de alimentos y ropa (en colaboración con la parroquia), libros y material escolar (en colaboración con la Cofradía de Ntra. Sra. de S. Antolín o de la Concha), dos conciertos benéficos (de nuestro hermano Víctor Aliste y de Eliseo Parra junto a una serie de grupos de nuestra ciudad), la campana de apoyo a Filipinas (aun abierta), acciones que han conseguido un apoyo importante canalizado a través de Caritas, El Hogar Madre Bonifacia, la Parroquia del Espíritu Santo y algunas intervenciones directas.

            Seguimos trabajando en la mejora litúrgica de nuestros actos y el la consolidación del Triduo al Smo. Cristo, para el que al igual que en los últimos dos anos, se levanto un altar efímero a la imagen, esta vez en el presbiterio de la iglesia. También hemos querido solemnizar la acogida a los nuevos hermanos y hermanas, mejorando el rito de entrada en la Misa de Imposición de Cíngulos. Por el mismo motivo y entendiendo que el Smo. Cristo debería hacerse de manera solemne, se realizó proclamando el evangelio del descendimiento de nuestro Señor, con la presencia de todos los cargadores de la Hermandad, la presidencia de nuestro capellán Florencio Gago, y la presencia del coro que entono el himno a la Cruz - Crux Fidelis.

 En Año de la Fe, que celebrábamos con toda la Iglesia, quisimos reforzar el carácter de nuestra procesión como un acto de fe por lo que durante el acto de la catedral hicimos pública Profesión de nuestra Fe.

 La Fiesta Anual de septiembre fue estupenda con una nutrida asistencia, así como una buena participación en los concursos que se organizaron.

Hemos reforzado los lazos de integración en nuestra parroquia, participando activamente y de forma regular en el consejo parroquial. Fruto de esta integración se nos encargo la coordinación de la procesión del Santísimo Sacramento de las parroquias del Espíritu Santo y San Claudio de Olivares, en la que participaron todas las cofradías, grupos y comunidades de la parroquia con sus enseñas y pendones. También se cumplía el 50 Aniversario del Hallazgo del Santísimo Cristo del Espíritu Santo; el 14 de Mayo de 1963, por ello y en coordinación con toda Parroquia organizamos una serie de actos que se celebraron del12 al 16 de junio, para no interferir en las necesidades pastorales de la parroquia, y que culminaron en la solemne procesión del Cristo por las calles del barrio, y la misa de acción de gracias por el feliz hallazgo de la imagen.

Seguimos acudiendo, en la medida de las posibilidades de la Hermandad, a todos aquellos actos donde se nos invita, y os invito a uniros a este cabildo en las representaciones de la Hermandad.

También tengo que informaros del cese como Capellán de la Hermandad y Párroco de nuestra Parroquia de Don Florencio Gago, al que quiero agradecerle muy sinceramente su trabajo con nosotros siempre cariñoso y dispuesto. En su lugar nuestro Sr. Obispo nos ha nombrado como Capellán a Don José María Diego, nuevo párroco del Espíritu Santo y de San Claudio de Olivares, al que deseamos toda clase de éxitos en sus nuevos cargos.

Seguimos mejorando nuestra comunicación interna con los hermanos, materializada en nuestro sitio web, y los perfiles en Facebook y Twitter complementarios al mismo. Os invito a daros de alta inscribiros como usuarios en el sitio webwww.espiritusantozamora.org, que poco a poco debe convertirse en el verdadero canal de comunicación de la cofradía.

La actividad de la Hermandad ha sido ingente durante este año y no habría sitio en este Boletín para relatar todo lo realizado, en la que no ha sobresalido la participación de hermanos, por ello os invito a todos a que os dirijáis a cualquier miembro del Cabildo y les manifestéis vuestro deseo de participar, dentro de vuestras posibilidades, en el quehacer diario de nuestra Hermandad y en sus actividades, demostrando de esa manera demostrar el amor que tenemos a nuestra Hermandad y su Santísimo Cristo.

 Nuestro capellán los manifestó en la misa de acción de gracias del 16 de junio: "Ya no se puede entender esta parroquia sin la Hermandad que le da vida durante todo el año". Ayúdanos a seguir así.

Sin más, esperando vuestra participación en todos los actos y actividades de la Hermandad, lo que hará patente vuestro amor por ella y por nuestro Santísimo. Cristo, y deseando que Él, en su inmensa misericordia, nos acompañe siempre, recibid un fraternal abrazo de vuestro Abad.                        

 

Juan Antonio Haedo García.