Segundo día Triduo 2014

“Ser hermanos de esta cofradia nos exige estar convencidos de la verdad redentora de la Cruz”

Ayer se celebró la segunda jornada del Tríduo al Smo. Cristo del Espíritu Santo. Nuestro hermano D. Florentino Pérez Vaquero, rector de los Seminarios Mayor y Menor de Zamora, acompañado de tres seminaristas, presidio la eucaristía de la jornada dedicada a reflexionar sobre la Esperanza.

En la homilía, el sacerdote hablo de la verdad redentora de la Cruz, como gran esperanza de los cristianos, como guía y referente de los que queremos seguir a Cristo y de nuestra Hermandad.

Más allá de un mero intrumento de tortura, debemos captar el significado verdadero, de la Cruz, de la Vera Cruz, de la "verdadera" Cruz de Cristo, cuyo sentido estriba no en si misma, si no en quien murió en ella por nosotros. "El signo del amor humillado de Cristo que nos ha devuelto la dignidad perdida por el pecado, haciéndonos grndes, valiosos, únicos ante la mirada de Dios".


"Ser Hermanos de esta esta cofradía o Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo nos exige estar convencidos de esta verdad, y no solo con la mente, sino con la vida. Luchar contra las injusticias de nuestro entorno, estar atento a las necesidades de quienes nos rodean, tratarnos desde el respeto y el afecto propio de los hermanos, han de ser cualidades propias de quienes tenemos la luz de Cristo por bandera".

Al finalizar la eucaristía, que contó con el acompañamiento Antonio Santos (Barítono solista) y el Coro de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre de Salamanca, se realizó el rezo del triduo escrito por D. Benjamín Martín Sánchez, acompañado de la plegaria de las cinco llagas de nuestro señor, y el canto del Himno a la Cruz “Crux Fidelis”, en la versión original en gregoriano, por parte del barítono Antonio Santos.

El triduo continúa hoy con la celebración que presidirá D. Florencio Gago Rodríguez, quien fuera párroco del Espíritu Santo y capellán de la Hermandad hasta el año pasado, que reflexionará sobre la caridad. Cantará el coro de la Hermandad.

 

Fotos: Celebración del primer día del triduo. Archivo de la Hermandad / "Oh Cruz, yo te saludo, eres mi única esperanza", estampa, h. 1930. Colección particular.