Pocas iglesias tienen la suerte de poder contar con su documento de consagración y nuestra sede es una de ellas. En el Archivo Diocesano de Zamora -el mismo que conserva el fondo histórico del archivo de nuestra hermandad-, se conserva este documento que nos describe como transcurrió la ceremonia de consagración. A continuación reproducimos la trascripción y traducción realizada por el responsable del citado archivo, José Carlos de Lera Maillo.

Acta fundación Iglesia Espiritu Santo de Zamora

 

DESCRIPCIÓN

1211, marzo, 31 – junio, 12. Zamora

Acta de consagración de la iglesia del Espíritu Santo, realizada en presencia de los obispos Arnaldo de Coria, M. de Portugal, y de Martín I, obispo de Zamora.

A.- AHDZa. Sec. AP. 281.1/8. Pergamino, 13,6x7,5 +1 cm. De la plica pende el sello del obispo de Coria.

TRANSCRIPCIÓN

Arnaldus, Dei gratia Cauriensis episcopus, universis Christi _delibus praesentem cartam cernentibus salutem in Domino./ Notum sit caritati vestrae quod iego voluntate etiam assensu domni Martini episcopi collo/3 -cavi propriis manibus in praesente pyxide multis honestis uiris astantibus reliquias/ de lacte beate Virginis Marie et beatorum apostolorum Andreae, Philipi e Iacobi, etiam/ sanctorum Stefani protomartiris et Vincentii etiam Clementis, etiam beatarum virginum Mari/6 –ne et Eufemie et reliquias quae dicuntur X milium virginum. Et hoc factum est pridie kalendas/ aprilis sub era MCCXLVIIII. Hec autem pixis praedicta reposita est in altari Sancti / Spiritus in ecclesia que intitulatur nomine ipsius. Et haec ecclesia sita est in Zemorensi sub/9 –urbio et consecrata II idus iunii a prenominato Zamorensi episcopo, me Cauriensi / etiam M. Portugalensi episcopis praesentibus scilicet Ma CCa XLVIIIIa.

TRADUCCIÓN

Don Arnaldo, por la gracia de Dios, obispo de Coria, a todos los _eles cristianos que vean esta presente carta, salud en el Señor. Sea conocido por vuestra caridad que yo, por la voluntad y consentimiento del obispo don Martín [I], deposité con mis propias manos en el presente cofre, en presencia de muchos hombres honrados, las reliquias de la leche de la beata Virgen María y de los beatos apóstoles Andrés, Felipe y Santiago, y también de los santos apóstoles, Esteban, protomártir, de Vicente y también de Clemente, y de las santas vírgenes Marina, Eufemia, y las reliquias de las que se dicen diez mil vírgenes. Y este hecho tuvo lugar la víspera de las kalendas de abril (30 de marzo) de bajo de la Era de MCCXLVIII (Año 1211).

Este mencionado cofre fue repuesto en el altar de Santo Espíritu en la iglesia de su mismo nombre. Esta iglesia está situada en un suburbio de Zamora, y fue consagrada el día 12 de junio por el mencionado obispo de Zamora, por mi [obispo] de Coria,

y por Martín, obispo de Portugal, obispos presentes ciertamente en este año de 1211.

1211, marzo, 31 – junio, 12. Zamora

 

Traducción de José Carlos Lera Auxiliar del Archivo Diocesano de Zamora