Hdad. Espíritu Santo

S

egún consta en sus primeros estatutos la cofradía celebraba los Jueves del Espíritu Santo, culto que ya se celebraba en la parroquia desde el s. XIX, así como un triduo en honor del Santo Cristo.

Por otro lado el informe presentado por el abad en el Cabildo Mayor de 1976, da cuenta de los cultos a celebrar durante la Cuaresma, que consistían en el rezo diario del Rosario y el rezo del Vía Crucis los martes y los viernes, además del Vía Crucis reseñado por lo que parece que la celebración de los Jueves del Espíritu Santo no llegó a hacerse efectiva.


A partir de la reforma de estatutos de 1980, los cultos se van a reducir ligeramente.


Durante la cuaresma se celebra la Misa de imposición de cíngulos y promesa de cumplimiento de estatutos a los nuevos hermanos (esta misa se celebró de 1977 a 1984, y se recupero de nuevo en 1991).


Desde 1996 los aspirantes a formar parte de la hermandad tienen obligación de asistir a una sesión catequética cuaresmal dirigida por el capellán y el Cabildo Menor. En ella se reflexiona sobre el espíritu fundacional de la hermandad, su papel actual, así como su historia y normativa.


El Viernes de Dolores (quinto viernes de Cuaresma), se desarrolla la procesión penitencial con la imagen del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, que parte a las 10,30 de la iglesia del Espíritu Santo hacia la Santa Iglesia Catedral, en cuyo atrio se celebra un acto penitencial.


La fiesta anual de la hermandad se celebra un sábado próximo a la festividad de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre), aunque durante algunos años (hasta 1982 y en 1990), se celebró en primavera -mayo o junio-, en torno a la fiesta de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo). La eucaristía de ese día se aplica por el alma de los difuntos de la hermandad.


En 2011, año en que se conmemoró el 800 aniversario de la Consagración de la iglesia del Espíritu Santo, la Hermandad recuperó la celebración del triduo cuaresmal en honor del Santísimo Cristo seguido de un Besalpié a la imagen titular.

En el año de 2013, se decidió separar el besapié del tríduo, para darle una mayor solemnidad, por lo que se le ha dado una jornada específica y se ha celebrado el Jueves de la semana de Pasión (Jueves anterior al Viernes de Dolores).

 

 

Ver calendario de actos