Imprimir

Restauración del Smo. Cristo del Espíritu Santo.

El pasado Miércoles de Ceniza se repuso al culto la imagen de nuestro Smo. Cristo, que ha sido sometida a una intervención curativa desde el pasado 18 de diciembre, en las dependencias de la parroquia. El trabajo llevado a cabo por el restaurador Gerardo José Casaseca García, se ha realizado, por iniciativa de la Hermandad, en el marco del convenio entre la Junta Pro Semana Santa y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León.

El Cristo fue intervenido tras su hallazgo, momento en el que se le hizo el brazo izquierdo, que le faltaba, y se le encolaron los pies que habían aparecido serrados. Los trabajos fueron obra de Julián Román Alonso “Alito” y Fernando Núñez Colodrón. En 1986 fue intervenido por Nazario Diego Iglesias, director del Taller de Restauración de la Diócesis, quien realizó un fijado puntual de policromías y reintegró algunas pequeñas pérdidas de capa pictórica. Diez años más tarde será objeto de una nueva restauración, en este caso más profunda, de mano de la restauradora María del Carmen García Lucas. En ese caso se procedió a una fijación de policromía, que había perdido su adherencia al soporte de madera en numerosas zonas, así como a la eliminación de barnices, repintes, capas de estuco y betún de Judea que enmascaraban la policromía original, realizados para igualar la talla con el brazo postizo.

En esta ocasión, la restauración realizada bajo la dirección técnica del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León, Gerardo Casaseca García, tal y como se deriva de su informe provisional ha consistido en:

- Sentado de color mediante aplicación de papel "bolloré" y cola animal con presión controlada.
- Limpieza superficial de las policromías de hollines y humo de velas adheridos a la protección existente.
- Reintegración de nivel: estucado, mediante sulfato dihidratado y cola animal. Posterior desestucado a base de bisturí.
- Reintegración cromática: de las lagunas estucadas con técnicas discernibles, las menos miméticas, las más a "rigattino" y a base de acuarelas y barnices de color "gambling".
- Protección final a base de resinas acrílicas y alifáticas en tres tonos: satinado general para la escultura, mate para el "perizonium" o paño de pureza y brillo para el borde dorado del éste.
- Restitución de cinco clavos en la corona del mismo tipo a los existentes (puntas de ala de mosca realizadas a mano), que estaban perdidos.

Es evidente que, desde su hallazgo, en 1963, la imagen presenta una compleja historia material, con numerosas intervenciones, que se suman a su ya compleja historia previa al emparedamiento, siendo ésta última de mantenimiento o adecuación a su uso y función.

Una vez terminada cabe tomar algunas decisiones, y realizar algunas pruebas, que se abordarán en los próximos meses para garantizar que la imagen siga siendo un referente devocional, como lo ha sido, según los últimos estudios, desde el último tercio del siglo XIII.

Gerardo José Casaseca García es diplomado y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de escultura. El se hizo cargo de la restauración del Ecce Homo del convento de clarisas del Corpus Christi, acometida en 2020, y trabaja ahora en el antiguo yacente del Santo Entierro, de Gaspar González (1619), reformado por José Gutiérrez "Filuco" en 1881.

No queda sino agradecer a la Junta Pro Semana Santa, al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León, por hacerlo posible, y a Gerardo José Casaseca García por su exquisito trabajo y dedicación, así como por su disposición dialogante y colaboradora, que ha permitido que esta restauración sirva también para que todos aprendamos mucho más sobre nuestra imagen titular.