Por medio de la presente, y en cumplimiento del artículo 21 de nuestros Estatutos te convoco al Cabildo Mayor Extraordinario que tendrá lugar, D.M., el próximo día 2 de Octubre de 2020, viernes, a las 19:00 horas en la Iglesia del Espíritu Santo.
 
El orden del día será el siguiente:
 
1º. Rezo de Preces.
2º. Elecciones a Abad.
 
En el proceso electoral será plenamente aplicable el artículo 21 de nuestros vigentes Estatutos, que literalmente reproduce el siguiente texto:
 
 
Art.21: Tras el final del período de mandato del Cabildo Menor  se procederá a la elección del Abad de la siguiente forma:
 
a) Con un plazo de 15 días, anteriores a la fecha de elección, hecha pública previamente por el Cabildo Menor, se abrirá un tiempo de presentación de candidaturas por carta certificada al secretario, que finalizará 24 horas antes del día en que se celebren las elecciones. En el sobre, debidamente cerrado y en el lugar destinado al remite, figurará de forma bien visible la palabra candidatura. Los sobres se abrirán y se  hará  público  su contenido durante la sesión del Cabildo Mayor, convocado con este fin exclusivo de la elección.
 
b) En cada candidatura figurará el nombre y apellidos de aquel hermano que tenga intención de presentarse a la elección para el cargo de Abad de la Hermandad; pudiendo a su voluntad, hacer figurar los nombres y apellidos de los hermanos que formarán parte de su equipo, en el caso de ser elegida la candidatura por él presentada. Sólo podrán formar parte del Cabildo Menor los hermanos mayores de edad civil que no pertenezcan a ninguna Junta Directiva de otra Cofradía, Hermandad o Sección integrada en la Junta Pro-Semana Santa. El Abad además deberá tener una antigüedad mínima de cinco años en la Hermandad.
 
c) De entre todas las candidaturas presentadas, los hermanos asistentes votarán aquella que estimen más oportuna. La candidatura que haya recibido más del 50% de los votos emitidos por los asistentes al Cabildo Mayor será elegida en primera votación. Si ninguna candidatura hubiera obtenido esta mayoría, se procederá a una segunda votación entre las dos candidaturas que mayor número de votos hubieran recibido en la primera elección; y resultará elegida aquella cuyo número de votos sea superior a la otra u otras, en caso de empate en la primera elección. En el caso de haberse presentado exclusivamente una sola candidatura, sólo podrá resultar elegida, bien en primera, bien en segunda votación, cuando alcance más del 50% de los votos emitidos por los asistentes. En caso de no obtener dicha mayoría en ninguna de las dos primeras votaciones, saldrá elegido el candidato, en tercera votación, con la mayoría simple que consiga.
 
d) Una vez realizada la elección, el candidato electo hará público, en la misma sesión de Cabildo Mayor, los nombres y apellidos de los hermanos que formarán parte de su equipo o Junta Directiva.
 
e) En el caso de no haberse presentado ninguna candidatura durante el plazo previsto en el “ apartado a) “ de este mismo artículo, éstas se podrán presentar en la misma sesión de Cabildo Mayor convocada con el fin exclusivo de la elección.
Si en ésta tampoco se presenta ninguna candidatura, se prorrogará el mandato del Cabildo Menor cesante hasta el próximo Cabildo Mayor Ordinario. Sólo en este caso podrán celebrarse las votaciones en Cabildo Mayor Ordinario, siguiendo las directrices señaladas en este artículo.
 
De esta manera, las candidaturas deberán presentarse por carta certificada dirigida al Secretario a la siguiente dirección: José Manuel de Uña Jimeno, C/ Morales nº 21 –Atico B, 49028, Zamora. En la candidatura deberá constar los nombres y apellidos de los hermanos que deseen presentarse a la elección para el cargo de Abad; pudiendo a su voluntad hacer figurar el nombre y apellidos de los hermanos que formen parte de su equipo en el caso de ser elegida la candidatura por él presentada. El sobre donde conste la candidatura deberá estar debidamente cerrado y en el lugar destinado al remite deberá constar bien claro la palabra “candidatura“. El plazo para la presentación de candidaturas se abrirá el día 17 de Septiembre de 2020 y se cerrará a las 19:00 horas del día 1 de Octubre de 2020. El plazo para ejercer el derecho al voto será hasta las 22,00 horas del 2 de Octubre de 2020, tras lo cual se procederá al escrutinio y proclamación del Abad electo.
 
Según el art. 8 a de nuestros estatutos podrán ejercer el derecho a voto los hermanos y hermanas mayores de edad. El cabildo menor requerirá para ejercer el voto DNI o documento acreditativo para la identificación de los hermanos.
 
 
Fdo. José Manuel de Uña Jimeno
SECRETARIO

Importante:

Debido a la situación actual de pandemia COVID-19 y en cumplimiento de la normativa de seguridad socio-sanitaria vigente se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad tanto en los accesos a la iglesia para la votación como dentro de la misma, huerto y locales anexos, estando prohibido asímismo fumar en estos lugares. Rogamos además que se atiendan escrupulosamente las instrucciones de las personas habilitadas al efecto para velar por el correcto desarrollo del proceso electoral.

 

Ya es Viernes de Dolores.

Ya llegó el Viernes de Dolores, sexto viernes de este tiempo de Cuaresma que ya toca su fin, preludio de la Pascua de Resurrección y del aniversario de la Redención del hombre.

Esta noche, la Hermandad debería salir por cuadragésima sexta vez en su historia a pregonar su fe por las calles de Zamora llevando a su imagen titular, el Smo. Cristo del Espíritu Santo hasta el sagrado de la SI Catedral para proclamar el Evangelio de la Pasión del Señor. No podrá ser, la situación derivada de la pandemia originada por el Covid-19, nos lo impide, como ya nos ha impedido celebrar de forma presencial todos los cultos de esta Semana de Pasión.

A pesar de todo un año más haremos testimonio de nuestra fe en un acto de oración que presidirá nuestro capellán, D. Jose María Diego, a puerta cerrada, desde nuestra sede canónica y parroquia, la iglesia del Espíritu Santo. La ceremonia se podrá seguir en línea desde la web o el perfil de Facebook de La Opinión de Zamora.

Esta noche no podremos llevar a nuestro Cristo dentro de las murallas de Zamora, como nos decía ayer el diácono Juanjo Carbajo en el rezo de vísperas, pero si podremos llevarlo dentro de la muralla de nuestros corazones...

El cartel de este año, toma una foto del rezo del Himno a la Cruz, "Crux Fidelis", en una de las celebraciones del pasado Triduo en honor de nuestro titular, con el lema "Acompañados por Cristo", reflexionando sobre el “El acompañamiento como camino de renovación pastoral”, Objetivo Pastoral Diocesano para este curso y sobre el que ya meditamos a lo largo del triduo.

En estos días en los que tantos de nuestros hermanos conviven con la incertidumbre, el miedo y la soledad, debemos sentir más que nunca el aliento de Cristo que nos acompaña y nos guiará a través de las tinieblas de estos momentos a la Luz resucitadora de la Pascua.

Esperamos que todos los hermanos y devotos puedan encontrar un rato de oración durante el tiempo que duraría nuestra procesión por las calles de Zamora.

 

Solemne Besapié al Smo. Cristo del Espíritu Santo
Rezo del oficio de Vísperas. 20,45 hrs.

Al igual que cada año tal día como hoy, víspera de nuestra procesión, rezamos de forma presencial las Vísperas en comunidad con la parroquia (que todos los jueves tiene su culto semanal).

A partir de las 20.45 hrs. rezaremos las Vísperas que cada tarde reza una comunidad virtual a través del perfil de la Revista Ecclesia en Instagram.

Agradecemos al seminarista mayor Javier Prieto, gran colaborador de la Hermandad, la invitación a sumarnos a esta comunidad de oración y al diácono Juanjo Carbajo que dirigirá el rezo.

https://www.instagram.com/revistaecclesia/

Jueves de Pasión
Solemne Besapié al Smo. Cristo del Espíritu Santo.

"Damos gracias a Dios Padre,
que nos ha hecho capaces de compartir
la herencia del pueblo santo en la luz.

El nos ha sacado del dominio de las tinieblas,
y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido,
por cuya sangre hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.

El es imagen de Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque por medio de El
fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por El y para El.

El es anterior a todo, y todo se mantiene en El.
El es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
El es el principio, el primogénito de entre los muertos,
y así es el primero en todo.

Porque en El quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por El quiso reconciliar consigo todos los seres:
los del cielo y los de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz".

Cántico de la Carta a los Colosenses (1,12-20).
Oficio de Vísperas del Miércoles de Pasión.

 

 

Jueves de Pasión
Solemne Besapié al Smo. Cristo del Espíritu Santo
Rezo del oficio de Vísperas.

Hoy, Jueves de Pasión, deberíamos celebrar el Solemne Besapié al Smo. Cristo del Espíritu Santo, acto de veneración preparatorio para la procesión de mañana, así como el rezo del oficio de Vísperas en comunidad con la parroquia (que todos los jueves tiene su culto semanal).

La situación derivada de la pandemia originada por el Covid-19, impide una vez más que podamos desarrollar este acto de forma presencial, pero a pesar de todo, queremos posibilitar que todos los hermanos y deovotos que lo deseén tengan un rato de oración personal con nuestro Smo. Cristo.

Así pues sería bueno que esta tarde encontremos un rato en la cuarentena de nuestros hogares para rezar ante nuestro Smo. Cristo y pedirle que nos acompañe en esta incertidumbre, que nos consuele en el dolor y la desesperanza que nos provoca esta situación con la esperanza certera de la Pascua.

A las 20.45 hrs. rezaremos vísperas que cada tarde reza una comunidad virtual a través del perfil de la Revista Ecclesia en Instagram. Agradecemos al seminarista mayor Javier Prieto, gran colaborador de la Hermandad la invitación a sumarnos a esta comunidad de oración y al diácono Juanjo Carbajo que dirigirá el rezo.

Invitamos a este acto con una imagen del Besapié de 2017 como recuerdo a María Lorenzo Izquierdo, parroquiana ejemplar que nunca faltaba a su cita con el Smo. Cristo un día como hoy.

Hoy, Miércoles de Pasión, deberíamos celebrar el Acto de oración y bajada del Smo. Cristo con el fin de dejarlo dispuesto, con la mayor dignidad posible, para el Solemne Besapié que se habría de celebrar mañana, Jueves de Pasión.

La situación derivada de la pandemia originada por el Covid-19, impiden de nuevo que el acto de mantenga de forma física,  pero eso no es óbice para que, como cada Miércoles de Pasión, tengamos un momento de oración con nuestro Smo. Cristo, y así lo haremos a partir de las 20.15 a través de nuestros canales digitales.

Se trata de un acto de oración sencillo y preparatorio para nuestra Solemne Procesión Penitencial del Viernes de Dolores, que este año celebraremos en la intimidad de nuestros corazones rasgados por la Cuaresma que estamos viviendo.

Proclamaremos el pasaje de la crucifixión, muerte y descendimiento de Nuestro Señor, del evangelio según San Lucas, y rezaremos junto a nuestro coro, el himno a la Cruz, Crux Fidelis.

Foto: "El Descendimiento de la Cruz" (fragmento), Pedro Machuca, 1547. Museo Nacional del Prado, Madrid.