Ha fallecido Baldomero Román Vara.
 
En el día de hoy lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro hermano Baldomero Román Vara.
 
La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de la funeraria La Soledad (C/ Horta s/n).
 
La misa exequial se celebrará mañana lunes, 2 de mayo, a las 17 hrs. en la iglesia parroquial de San Vicente.
 
Desde la Hermandad queremos participar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Rogamos a todos los hermanos una oración por el eterno descanso de su alma, así como pedimos a nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo que es Luz y Vida, lo acoja en su gloria y comparta con Él La Luz eterna de la Resurrección.
 
Dale Señor el descanso eterno, y brille para él la luz eterna.
 
Descanse en paz.

 

Viernes de Dolores, 2022. "Paz a vosotros".

"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos".
Juan, 20,19.

Tras las tinieblas llega la luz de la Resurrección. Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús y Señor nuestro. Por este motivo este año queríamos anunciar la llegada del Viernes de Dolores, día de nuestra procesión penitencial a la S. I. Catedral, con esta imagen jubilar correspondiente a la procesión que se celebró por el barrio del Espíritu Santo, en 2013, con motivo del L Aniversario del Hallazgo del Santísimo Cristo, obra de Víctor L. Gómez.

Una imagen que refleja la esperanza de la Pascua, la certeza de la Luz de Cristo que nos redime de nuestros fallos con la promesa de la Resurrección, un canto al Árbol de la Vida que vence a la muerte, en una guerra en la que siempre triunfa la Paz de Dios.

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.

Campaña Acción Social Cuaresma y Pascua 2022

"Vestíos de caridad". Colosenses, 3, 14.

Un año más el área de Acción Social de la Hermandad pone en marcha la campaña de Cuaresma y Pascua que se abre bajo el lema "Vestíos de caridad", de la Carta de San Pablo a los Colosenses (3, 14).

La Cuaresma es, según el Papa Francisco en su mensaje de este año, un tiempo propicio para buscar -y no evitar- a quien está necesitado; para llamar -y no ignorar- a quien desea ser escuchado; para visitar -y no abandonar- a quien sufre la soledad. Un tiempo que nos  invita a la conversión y a buscar la belleza de nuestra vida en dar y en compartir.

Queremos que la pertenencia a la Hermandad constituya un verdadero ejemplo de vida cofrade, testimonio de fe y compromiso con los que más nos necesitan.

Podéis ofrecer vuestro donativo, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, mantas, medicamentos, velas y ropa y contribuir con aquellos que más lo necesitan.

Durante esta semana de Pasión, del 3 al 8 de abril, en la casa parroquial (el 3 de 12 a 13 hrs. y del 4 al 8 de 19 a 21 hrs.).

Hasta el 5 de Junio (Pentecostés) en: Óptica Germán (C/ San Torcuato 17), Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5) y Cosmética Bubbly (C/ Amargura 14).

El cartel se basa en una foto de la agencia APF que narra la desesperación del pueblo ucraniano asolado por la guerra.

Todo lo recaudado se pondrá en manos de Caritas que lo destinará a sus proyectos en Ucrania, La Palma y las necesidades diocesanas.

Para nuestro camino cuaresmal de 2022 nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los Gálatas, que recoge el Papa en su mensaje: "No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos (Ga 6,9-10a)".

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Función Principal en sufragio por el alma de nuestros hermanos difuntos.

La Luz que nos guía. El Espíritu Santo”.

El próximo domingo, día 3 de abril a las 13 hrs. la Función Principal en sufragio por el alma de nuestros hermanos difuntos, de manera especial por Carlos Ramos Mediavilla, Manuel Martín Núñez, Francisco Javier Rodríguez Vizán y Miguel Ángel Regueras González, fallecidos en el último ejercicio.

La eucaristía será presidida por nuestro Obispo –y Capellán de Honor de la Hermandad-, D. Fernando Valera Sánchez. Acompañará musicalmente el coro de la Hermandad.

Esperamos la participación de todos para testimoniar nuestro agradecimiento por aquellos hermanos que han mantenido la casa de nuestra hermandad firme y con sólidos cimientos de fe a lo largo de su historia, poniéndolos en manos de Cristo, Luz y Vida, esperando que gocen con Él la gloria de la Resurrección.

Cultos de la Semana de Pasión.

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, establecida canónicamente en la Parroquia del Espíritu Santo de Zamora
celebrará el domingo, día 3 de abril a las 13 hrs. la Función Principal en sufragio por el alma de nuestros hermanos difuntos.

El miércoles, día 6 de abril a las 20,15 hrs. celebrará el Acto de oración y bajada del Smo. Cristo de su altar.

El jueves, día 7 de abril a las 19 hrs. celebrará el rezo del Oficio de Vísperas junto a la parroquia.

El Viernes de Dolores, día 8 de abril a las 22,30 hrs. se desarrollará la Procesión Penitencial del Smo. Cristo a la S. I Catedral de Zamora donde se celebrará el Acto de Proclamación de la Pasión del Señor.

El jueves y el Viernes de Dolores, días 7 y 8 de abril de 18 a 21 hrs.
el Smo. Cristo estará expuesto en sus andas para la veneración de los fieles.

Todos los cultos se desarrollarán en la iglesia del Espíritu Santo.

Hermanos, la pertenencia a la hermandad es un acto de compromiso
con la fe y la caridad. Que nuestra penitencia constituya un acto de
exaltacion de la Redención de Cristo a través del amor fraterno.

Ubi caritas et amor, Deus ibi est
Durante toda la semana se recogeran donativos, alimentos, productos de limpieza e higiene, mantas, medicamentos y ropa destinados a los diferentes proyectos de Caritas en Ucrania, La Palma y la Diócesis de Zamora.

Zamora, año del Señor de 2022.

Concierto "Et Lux In tenebris lucet”

Coro de la Hermandad. Iglesia de San Torcuato. Sábado, 26 de marzo, 20.30 hrs. aprox.

El próximo sábado día 26, hermanos del Coro de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo ofrecerán un concierto en recuerdo a los fallecidos durante estos años de pandemia.

El recital lleva por título “Et Lux In tenebris lucet” (“Y la luz brilló en la oscuridad”), en relación a la mirada hacia la fe en estos tiempos de pandemia mundial, en los que las tinieblas muchas veces se han acercado a nuestra vida.

En el concierto se estrenarán al público general los acompañamientos para órgano realizados por Miguel Manzano el pasado año 2021 para las obras “Adoramus te Christe” y “Per Crucem Christi”, que únicamente pudieron escuchar el pasado Viernes de Dolores los pocos hermanos que, debido a los aforos restringidos por la Covid-19, entraron en el acto de proclamación de Proclamación de la Pasión del Señor realizado en la iglesia del Espíritu Santo.

Así mismo se estrenará la obra “Popule meus” para coro a tres voces graves y órgano de Eduardo Vidal, director del Coro, compuesta en 2018 y cuyo estreno se retrasó por la celebración del 40 aniversario de la composición del “Crux fidelis” y “Christus factus est” y la posterior pandemia que impidió la salida procesional de la Hermandad.

El concierto comentará a partir 20,30 hrs. cuando finalice la eucaristía de las 20 hrs. de la parroquia. La entrada será libre hasta completar aforo y se habilitará una urna para la recogida de donativos para el proyecto de Cáritas Ucrania que será gestionado a través de la propia parroquia de San Torcuato.