10 años del Sobre de Caridad

En 2014 pusimos en marcha una iniciativa, que habíamos conocido en cofradías sevillanas, el llamado sobre de caridad. Un sobre que se entrega a los hermanos junto a las velas con la intención de que aquellos que, puedan y lo consideren oportuno, colaboren con los proyectos del Área de Acción Social de la Hermandad.

El sobre se puede depositar en la iglesia durante la Semana de Pasión (semana previa a la Semana Santa), o el mismo Viernes de Dolores, al llegar a la procesión, en las urnas habilitadas para ello. No obstante, la Hermandad tiene dispuesta una urna todo el año en la parroquia.

Este año, el Sobre de Caridad cumple 10 años. A lo largo de esta década lo recogido a través de esta iniciativa nos ha permitido colaborar con diferentes iniciativas sociales y paliar un poco las necesidades de nuestros hermanos, tanto de nuestra diócesis como fuera de ella.

Queremos que hagan la participación en la procesión vaya más allá de un mero desfile y suponga un testimonio de fe y compromiso con los necesitados. Igual que Simón de Cirene, ayudó a Jesús a llevar su cruz por la vía dolorosa, somos nosotros los que ahora debemos ayudar, a los que nos rodean a cargar con la cruz de la crisis, del paro, del hambre, de la enfermedad, de la soledad y de la desesperanza.

Para todos aquellos hermanos que, por diferentes motivos no procesionan, y aquellos devotos y fieles que, no perteneciendo a la Hermandad, quieran colaborar con los proyectos del área de Acción Social, los sobres y la urna estarán disponibles durante toda la Semana de Pasión en la parroquia. También puedes hacer aportaciones a la cuenta de la Hermandad, en Caja Rural de Zamora: ES62 3085 00111522 7358 4223, indicando en el concepto “Acción social”.

Como dice la leyenda que figura en el sobre: “Hermano, recuerda que Dios es Caridad y ayuda con la limosna que puedas a los que lo necesitan”. Esperamos y deseamos vuestra colaboración.


"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".
(Donde hay caridad y amor, está Dios).

Cultos de la Semana de Pasión

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, establecida canónicamente en la Parroquia del Espíritu Santo de Zamora celebrará el domingo, día 17 de marzo a las 11,30 hrs. la Función Principal en sufragio por el alma de nuestros hermanos difuntos.

Preside: Ilmo. Sr. D. Fernando Valera Sánchez, obispo de la diócesis de Zamora y Capellán de Honor de la Hermandad.
Acompaña: Coro de la Hermandad.

Tras la celebración se procederá a la bendición del Mural de la Hermandad por parte de nuestro Obispo.

El martes, 19 de marzo, a las 20,15 hrs. se celebrará el Acto de oración y bajada del Smo. Cristo de su altar.

El miércoles y el jueves, 20 y 21 de marzo, de 18 a 22 hrs. se celebrará el Solemne Besapié a la imagen del Smo. Cristo (el jueves a las 19 hrs., rezo del Oficio de Vísperas junto a la parroquia).

El Viernes de Dolores, día 22 de marzo a las 22,30 hrs., se desarrollará la Procesión Penitencial del Smo. Cristo a la S. I Catedral del Salvador de Zamora donde se celebrará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y el Acto de Proclamación de la Pasión del Señor.

El Viernes de Dolores la iglesia permanecerá abierta de 18 a 21 hrs. para que los hermanos, y fieles en general, puedan rezar al Smo. Cristo antes de la procesión.

Hermanos, la pertenencia a la hermandad es un acto de compromiso con la fe y la caridad. Que nuestra penitencia constituya un acto de exaltación de la Redención de Cristo a través del amor fraterno.

Por este motivo pedimos a los hermanos que ofrezcan su donativo en metálico, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, mantas, velas usadas o ropa. Al igual que otros años, junto a las velas se entregará el "Sobre de Caridad" en el que poder hacer la ofrenda que se considere de forma discreta, bien en la iglesia durante la semana de pasión (previa a la Semana Santa), bien el propio Viernes de Dolores al llegar a la procesión.

El lema “¿Dónde está tu hermano?”, tomado del Génesis (Gn. 4-9), es una de las preguntas que nos plantea S.S. el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma de este año y que el mismo se hizo tras un viaje a Lampedusa.

Ubi caritas et amor, Deus ibi est.

Todos los cultos se desarrollarán en la iglesia del Espíritu Santo.

Zamora, año del Señor de 2024.

“¿Dónde está tu hermano..?”

Campaña del área de Acción Social, Cuaresma y Pascua 2024.


Un año más queremos que la participación en la procesión constituya un verdadero ejemplo de vida cofrade y compromiso con los que más nos necesitan.

Por este motivo pedimos a los hermanos que ofrezcan su donativo en metálico, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, mantas, velas usadas o ropa. Al igual que otros años, junto a las velas se entregará el "Sobre de Caridad" en el que poder hacer la ofrenda que se considere de forma discreta, bien en la iglesia durante la semana de pasión (previa a la Semana Santa), bien el propio Viernes de Dolores al llegar a la procesión.

El lema “¿Dónde está tu hermano.?”, tomado del Génesis (Gn. 4-9), es una de las preguntas que nos plantea S.S. el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma de este año y que el mismo planteó tras un viaje a Lampedusa.

Las donaciones pueden realizarse del 18 al 22 de marzo en la casa parroquial de 18 a 22 hrs. El sobre de caridad podrá entregarse cualquiera de esos días o al llegar a la procesión, el Viernes de Dolores, en las urnas habilitadas al efecto.

Después de Semana Santa la campaña se prolonga hasta el final de la Pascua, pudiendo entregar los donativos hasta el 28 de mayo (Domingo de Pentecostés) en Óptica Relojería Germán (C/ San Torcuato 17), en horario comercial, o en la urna que la Hermandad mantiene todo el año en la parroquia.

Los donativos en metálico serán destinados a los damnificados de la guerra en Tierra Santa. El resto serán puestos a disposición de diversos proyectos sociales de nuestra ciudad y diócesis, así como el proyecto "Madagascar", en colaboración con las Hijas de la Caridad y la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Medalla Milagrosa.

Como otros años, también colaboraremos con Manos Unidas aportando varios lotes de artículos con destino al mercadillo solidario que abrirán del 18 de marzo al 7 de abril.

El cartel de la campaña está realizado a partir de una fotografía de la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza, facilitada por Caritas Jerusalén, cuya espadaña nos evoca tanto a la de nuestra parroquia, y que fue bombardeada el 19 de octubre de 2023, provocando que diecisiete personas, de las que se encontraban refugiadas en ella, fallecieran.

“Ubi caritas et amor, Deus ibi est”.
“Donde hay caridad y amor, está Dios”.

CONVOCATORIA CABILDO MAYOR ORDINARIO 2024

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de esta Hermandad, se convoca Cabildo Mayor Ordinario que se celebrará el día 10 de Marzo de 2024, domingo, a las 11:45h en primera convocatoria y a las 12:00 en segunda, en el Seminario San Atilano, conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Rezo de Preces.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Cabildo Mayor Ordinario celebrado el 17 de marzo de 2023.
  3. Aprobación, si procede, del estado de cuentas a 31 de Diciembre de 2023.
  4. Informe de Secretaría. Altas del presente año, y nombramiento de los Mayordomos que ejercerán este año.
  5. Informe del Abad.
  6. Ruegos y preguntas.

La secretaria
Salomé Ferrero Rodríguez.

“El cambio y lo esencial Itinerario para repensar las cofradías en el siglo XXI”, de Javier Fresno Campos.

La pasada semana asistimos a la presentación del libro “El cambio y lo esencial Itinerario para repensar las cofradías en el siglo XXI”, del sacerdote y cofrade, Javier Fresno Campos.

Javier nace en Valladolid, se licencia en Medicina y Cirugía y posteriormente ingresa al seminario realizando sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. Fue ordenado presbítero en 2005 por el obispo Casimiro López Llorente. Actualmente es Delegado para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Zamora y coordinador de la Comisión de los Encuentros y Congresos Nacionales de Cofradías.

Desde que, en 1985, puso en marcha el I Encuentro Regional de Semana Santa en Villagarcía de Campos, ha trabajado incansablemente por la formación y la convivencia cofrade.

Dice nuestro obispo y Capellán de Honor, D. Fernando, en el prólogo, que estamos en tiempos de cambio, según algunos el “el desafío mayor que vive la fe cristiana en los últimos 1500 años (…) Si dejamos que las corrientes secularizantes sin más inunden el ámbito de la piedad popular, es posible que no tardando mucho sea irreconocible como fenómeno de fe. Ya existen algunos ejemplos de ello. Por tanto, se hace necesario y urgente diagnosticar la situación actual, ver en qué forma afecta concretamente al mundo de la religiosidad popular, y apuntar soluciones que permitan renovar este conjunto de manifestaciones con esperanza de futuro”.

Sin duda, nos encontramos con un material tremendamente adecuado para trabajar sobre los aspectos esenciales que deben primar en el día a día de nuestras cofradías y hermandades. Un material para trabajar en grupo, en comunidad fraternal, y para meditar que es, y que debemos ser, las hermandades en este siglo XXI.

Dice Javier en su introducción “Urge recentrar el debate, volver a poner en el centro lo que es importante, volver a hablar de la fe, de la sociedad de hoy, de la cofradía de hoy”.

Agradecemos a su autor que haya puesto a nuestra disposición la edición digital para difundirla entre nuestros hermanos y seguidores.

Puedes descargar aquí el libro.

 Fotos: Portada del libro, presentación en el Club La Opinión-El Correo de Zamora, jueves, 22 de febrero, y Javier Fresno, presidiendo una celebración del Triduo en Honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo, en 2020.

 

 

Restauración del Smo. Cristo del Espíritu Santo.

El pasado Miércoles de Ceniza se repuso al culto la imagen de nuestro Smo. Cristo, que ha sido sometida a una intervención curativa desde el pasado 18 de diciembre, en las dependencias de la parroquia. El trabajo llevado a cabo por el restaurador Gerardo José Casaseca García, se ha realizado, por iniciativa de la Hermandad, en el marco del convenio entre la Junta Pro Semana Santa y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León.

El Cristo fue intervenido tras su hallazgo, momento en el que se le hizo el brazo izquierdo, que le faltaba, y se le encolaron los pies que habían aparecido serrados. Los trabajos fueron obra de Julián Román Alonso “Alito” y Fernando Núñez Colodrón. En 1986 fue intervenido por Nazario Diego Iglesias, director del Taller de Restauración de la Diócesis, quien realizó un fijado puntual de policromías y reintegró algunas pequeñas pérdidas de capa pictórica. Diez años más tarde será objeto de una nueva restauración, en este caso más profunda, de mano de la restauradora María del Carmen García Lucas. En ese caso se procedió a una fijación de policromía, que había perdido su adherencia al soporte de madera en numerosas zonas, así como a la eliminación de barnices, repintes, capas de estuco y betún de Judea que enmascaraban la policromía original, realizados para igualar la talla con el brazo postizo.

En esta ocasión, la restauración realizada bajo la dirección técnica del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León, Gerardo Casaseca García, tal y como se deriva de su informe provisional ha consistido en:

- Sentado de color mediante aplicación de papel "bolloré" y cola animal con presión controlada.
- Limpieza superficial de las policromías de hollines y humo de velas adheridos a la protección existente.
- Reintegración de nivel: estucado, mediante sulfato dihidratado y cola animal. Posterior desestucado a base de bisturí.
- Reintegración cromática: de las lagunas estucadas con técnicas discernibles, las menos miméticas, las más a "rigattino" y a base de acuarelas y barnices de color "gambling".
- Protección final a base de resinas acrílicas y alifáticas en tres tonos: satinado general para la escultura, mate para el "perizonium" o paño de pureza y brillo para el borde dorado del éste.
- Restitución de cinco clavos en la corona del mismo tipo a los existentes (puntas de ala de mosca realizadas a mano), que estaban perdidos.

Es evidente que, desde su hallazgo, en 1963, la imagen presenta una compleja historia material, con numerosas intervenciones, que se suman a su ya compleja historia previa al emparedamiento, siendo ésta última de mantenimiento o adecuación a su uso y función.

Una vez terminada cabe tomar algunas decisiones, y realizar algunas pruebas, que se abordarán en los próximos meses para garantizar que la imagen siga siendo un referente devocional, como lo ha sido, según los últimos estudios, desde el último tercio del siglo XIII.

Gerardo José Casaseca García es diplomado y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de escultura. El se hizo cargo de la restauración del Ecce Homo del convento de clarisas del Corpus Christi, acometida en 2020, y trabaja ahora en el antiguo yacente del Santo Entierro, de Gaspar González (1619), reformado por José Gutiérrez "Filuco" en 1881.

No queda sino agradecer a la Junta Pro Semana Santa, al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), de la Junta de Castilla y León, por hacerlo posible, y a Gerardo José Casaseca García por su exquisito trabajo y dedicación, así como por su disposición dialogante y colaboradora, que ha permitido que esta restauración sirva también para que todos aprendamos mucho más sobre nuestra imagen titular.