Esta mañana ha fallecido Josefa Fernández García, camarera y Hermana de Mérito de la Hermandad y que junto a su madre Florencia García jugó un importante papel en la fundación de nuestra corporación.

Desde la Hermandad queremos participar nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a sus hijos y de forma fraternal a Luis Francisco Del Río, nuestro cotanero.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de la funeraria La Soledad de nuestra ciudad. La misa exequial se celebrará mañana sábado, a las 13,15 hrs. en la iglesia parroquial de San Torcuato.

Rogamos a todos los hermanos una oración por el eterno descanso de su alma, así como pedimos a nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo, por el que tantos desvelos tuvo, que la acoja en su gloria para que comparta con Él la vida eterna.

La función principal de la próxima cuaresma se aplicará por el eterno descanso de su alma y de la de todos los fieles difuntos de la Hermandad.

Pedimos colaboración a todos los hermanos para que la Hermandad tenga conocimiento de los fallecimientos y así poder honrar y velar cristianamente a sus difuntos y poder acompañar a la familia en la celebración exequial.

Dale Señor el descanso eterno,
y brille para ella la luz eterna.
Descanse en paz.

Fotos Javier García Martín y archivo de la Hermandad

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter
El pasado día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo Apóstoles falleció nuestro hermano José Cándido Pires Do Santos y cuya noticia nos ha llegado con posterioridad.
 
Desde la Hermandad queremos participar nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a su esposa Mercedes, y a su hija Alazne, hermanas también de nuestra corporación.
 
Rogamos a todos los hermanos una oración por el eterno descanso de su alma, así como pedimos a nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo que lo acoja en su gloria para que comparta con Él la vida eterna. La función principal de la próxima cuaresma se aplicará por el eterno descanso de su alma y de la de todos los fieles difuntos de la Hermandad.
 
Pedimos colaboración a todos los hermanos para que la Hermandad tenga conocimiento de los fallecimientos y así poder honrar y velar cristianamente a sus difuntos y poder acompañar a la familia en la celebración exequial.

 

Dale Señor el descanso eterno,
y brille para él la luz eterna.

Descanse en paz.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Queridos hermanos, se acercan los días Santos. A lo largo de estas jornadas iremos haciendo un repaso de todos los cultos celebrados en esta Semana de Pasión pero ahora es tiempo de reflexionar y meditar sobre el significado de nuestra procesión del Viernes de Dolores.

El capellán nos recordó en la catedral que Cristo murió para cumplir a voluntad del padre, que entregó su hijo a la muerte para que nosotros conociéramos el amor. Los humanos nos beneficiamos de esta historia de salvación que aconteció hace más de 2000 años, por lo que acompañar al Smo. Cristo del Espíritu Santo es participar en su pasión redentora.

También es momento de agradecer.

A los hermanos que con su comportamiento permitieron que la Hermandad testimoniara su fe en Jesucristo por las calles de Zamora demostrando una vez más su eclesialidad; al equipo de organización que como cada año ha trabajado duro para que todo saliera como debía; al equipo de lectura que proclama el Evangelio; a los acólitos; al coro de la Hermandad y a los hermanos de carga;

A la parroquia del Espíritu Santo y a todas sus comunidades pastorales y cofradías; a su párroco, nuestro capellán D. José María Diego; a Angélica que cumple cada año, en memoria de nuestro hermano Ceferino, con el importante papel de ejercer de clavera de la parroquia y de hacer sonar las campanas que anuncian la salida de nuestro Smo. Cristo a evangelizar la ciudad.

A D. José Ángel Rivera, Dean-Presidente de la SI Catedral; a D. Francisco Díez, canónigo fabriquero y a su Cabildo por acoger nuestra oración cada año; a Chano y María, trabajadores incansables de nuestro primer templo por su dedicación y colaboración absoluta con nosotros.



A la Junta Pro Semana Santa que se hace cargo de las necesidades logísticas de nuestra procesión; al Ayuntamiento de Zamora y los empleados del área de obras que disponen el contenedor para la recogida solidaria de velas y las vallas para la organización; a la Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja por trabajar para la seguridad del paso de la Hermandad en la calle.

A todos los que nos acompañaron para rezar con nosotros; a los medios de comunicación y fotógrafos por ofrecer su trabajo a la Hermandad y colaborar en nuestro proyecto de anunciar el evangelio también a través de este medio, y A Ana Pedrero y Javier Prieto que se prestaron a comentar la retransmisión en directo de nuestra llegada a la catedral a través del canal 8 Zamora de RTVCyL.

Creemos que una vez más la Hermandad ofreció ayer un importante testimonio de fe en Cristo, Padre de la Misericordia, de los que tan necesitada está nuestra sociedad. Esperemos que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de vivir intensamente los Misterios Pascuales que se avecinan.

Acabó la procesión pero comienza un año de trabajo en favor de la hermandad y sus fines litúrgicos y asistenciales.

Gracias a todos y Feliz Pascua.

Foto: Juan Manuel Lorenzo.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter
Ya llegó el Viernes de Dolores, sexto viernes de este tiempo de Cuaresma que ya toca su fin, preludio de la Pascua de Resurrección y del aniversario de la Redención del hombre. Esta noche, un año más, y por cuadragésima cuarta ocasión, la Hermandad saldrá a las calles de Zamora a pregonar su fe, e irá en procesión penitencial con la imagen del Smo. Cristo del Espíritu Santo hasta el atrio de la Santa Iglesia Catedral donde se desarrollará el acto de proclamación de la Pasión de Nuestro Señor.
 
La procesión discurrirá por el siguiente itinerario:
 
A las 22,30 horas comenzará la procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio en el que se proclamará la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Continua la procesión por Plaza de la Catedral, Rua de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.
 
El cartel de este año está realizado a partir de una foto de Carlos Fernando García Andrés que recoje la entrada del Smo. Cristo por la Puerta Santa de la Misericordia abierta en la SI Catedral de nuestra ciudad, el pasado año en la procesión penitencial del Viernes de Dolores que con motivo del Año Santo Jubilar de la Misericordia convertimos en peregrinación jubilar haciendo estación en el interior del tempo.
 
El Viernes de Dolores -sexto viernes de Cuaresma-, llamado también Viernes de Concilio, es el viernes anterior al Domingo de Ramos y está dentro de la semana conocida como Semana de Pasión. Históricamente era un día dedicado fundamentalmente a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores -que también se celebraba el 15 de septiembre-. Sin embargo tras la reforma de Pablo VI la festividad de los Siete Dolores de la Virgen se pasó exclusivamente al mes de septiembre, desapareciendo del calendario litúrgico del sexto viernes de Cuaresma que tradicionalmente se ha seguido llamando Viernes de Dolores.
 
A pesar del cambio en la liturgia oficial, la tradición ha conservado numerosas celebraciones en torno a la virgen que se celebran el Viernes de Dolores (como en Salamanca), muchas de ellas integradas en la Semana Santa, que en numerosos lugares de España, comienza este día. No en vano, el Viernes de Dolores culmina el novenario que la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias dedica a su imagen titular.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter
El pasado domingo, domingo de Pasión, celebramos la Función Principal de la Hermandad, con una Eucaristia aplicada en sufragio del alma de los hermanos difuntos y el desarrollo del rito de entrada de nuevos hermanos.
 
La misa fue aplicada de manera especial por el alma de nuestro benefactor José Alonso -que donó la Cruz Guía junto a su familia-, y quien fuera nuestro capellán y párroco del Espíritu Santo D. José María Alonso Rico.
 
El capellán en su homilía nos invitó a reflexionar sobre nuestra identidad cofrade, que nos hace seguir a un resucitado, a Cristo que triunfa sobre la muerte. A vivir, no para nosotros, si no para Dios.
 
Posteriormente se procedió al rito de entrada de hermanos, con solemne profesión de fe, promesa de cumplimiento de estatutos e imposición del cíngulo penitencial.
 
El Abad dirigió a los nuevos hermanos las siguientes palabras:
 
"Hermanos que este año os incorporáis a nuestra Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo.
 
Os invito a que vuestra pertenencia a la hermandad sea una muestra de compromiso cristiano y cofrade. A que guardéis y hagáis guardar los estatutos por los que se rige esta cofradía, y cuyo cumplimiento vais a prometer, y a trabajar, con el cabildo menor para que nuestra corporación pueda cumplir los fines litúrgicos y sociales, a los que fue exhortada por nuestro obispo diocesano cuando signó, con su sello, estas reglas por las que nos gobernamos.
 
A promover la fe y la piedad, a practicar la penitencia, e incrementar el culto público a nuestro redentor, bajo la Advocación del Cristo del Espíritu Santo, así como a fomentar una vida más perfecta, en comunión con la iglesia universal. Que el cíngulo que vais a recibir, sea para vosotros, símbolo de pureza y vida cristiana, como así ha sido a lo largo de la historia de la iglesia.
Así os lo pido como abad de la Hermandad, y os encomiendo a la bendita imagen de nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo, titular de esta parroquia, donde tenemos establecida nuestra sede canónica, y de la Hermandad que nuestros hermanos fundaron el 12 de diciembre de 1974 para mayor honra y gloria de nuestro Señor. Amen".
 
Tras la Profesión de Fe, el capellán bendijo los cíngulos con la siguiente oración:
 
"Bendice Señor estos cíngulos, con los que estos hermanos ceñirán sus hábitos para acompañarte, símbolo desde antiguo de pureza y vigilancia espiritual, y recuerdo del flagelo con el que te martirizaron. “Cíñelos Señor, con el cinturón de tu pureza”.
 
Tras esto fue impuesto el cíngulo penitencial a cada uno de los nuevos hermanos con la fórmula:
 
“Cíñelo Señor, con el cinturón de tu pureza”.
 
El Smo. Cristo presidió la celebración desde el presbiterio de la Iglesia en el que ha permanecido desde la celebración del triduo en su honor.
 
 
Foto: Archivo de la Hermandad.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

"Misericordia Quiero" (Mt 9,13).

El pasado 23 de marzo las parroquias del Espíritu Santo y San Claudio de Olivares, celebraron una penitencial de cuaresma a la que se sumó nuestra Hermandad.

Os recordamos que nuestro capellán estará en la iglesia del Espíritu Santo las tardes de hoy, y mañana, Viernes de Dolores, para todos aquellos hermanos que quieran acercarse al sacramento de la reconciliación y confesarse antes de la procesión.

Fotos: Archivo de la Hermandad.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter