Imprimir

Mayordomos en la salida de la procesiónA lo largo de la historia de las cofradías el mayordomo era el encargado de gobernar la cofradía y costear los gastos de la celebración de la festividad principal durante un año. La evolución de la forma de gobierno de las hermandades y la aparición de las primeras juntas directivas a finales del s. XIX, relegaron la figura del mayordomo a un papel meramente representativo y protocolario.

 

Como recuerdo a su condición, en las cofradías actuales los mayordomos presiden los diferentes cultos y la procesión con una vara, símbolo de su primitiva condición de mandatarios y realizan una aportación anual para costear diferentes gastos y colaboraran en la organización de la fiesta de la hermandad.


Hasta 1980 la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo eligió a los mayordomos entre los hermanos fundadores de mayor edad. A partir de ese año, la elección de los mismos se establece por orden de antigüedad de acuerdo con el listado de hermanos.


Hasta 1980 fueron dos los hermanos en ostentar la mayordomía, posteriormente fueron cuatro y en la actualidad son mayordomos un número equivalente al 10% del conjunto total de hermanos.