Queridos hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Es mi deseo al comenzar su andadura la web de la Hermandad saludar a todos los hermanos y felicitar a quienes de una manera u otra han puesto en marcha esta página. Creo que todo lo que mejore la comunicación siempre será un cauce que ayudará a que todos nos sintamos más cercanos y espero que también más hermanos.

Estamos en un año importante para nuestra Hermandad pues se presentan una serie de retos que afrontar, de los que espero salgamos airosos: Nuevo Cabildo Menor, Ochocientos años de la consagración del Templo del Espíritu Santo, incorporación de las mujeres a la Hermandad.

Junto con estos retos puntuales están los de mayor calado en la vida de un cristiano. Vivir el evangelio individual y asociadamente contribuyendo así con la Iglesia a la evangelización, esto es, anunciar al mundo que Cristo ha muerto y resucitado para la salvación del hombre.

Espero que más allá de la procesión seamos capaces de crear cauces para mantener viva la llama de la fe en el Señor Jesucristo. Amor a Dios y amor al prójimo que se manifiesten de formas diversas pero que hagan creíble lo que confesamos y procesionamos por las calles el Viernes de Dolores.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Hdad. Espíritu Santo

Abad fundador de honor

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna

 

Capellán fundador de honor

+ D. Daniel Jambrina Zúñiga

Capellanes de honor

+ D. Antonio Briva Miravent

+ D. Eduardo Poveda Rodríguez

D. Juan María Uriarte Goiricelaya

D. Gregorio Martínez Sacristán

 

Hermanos de Mérito

Francisco Gustavo Cuesta de Reyna

Francisco Javier Lozano Suárez

+ Abelardo Fernández Fulgencio

Ángel Sesma Sutil

Francisco Javier Escudero Arias

Carlos Alberto Riego Ramos

+ Josefa Fernández García

 

Camarera de honor

+ Florencia García López

 

Hermano Honorario

Antonio Matellanes Aguado

 

Listado de Hermanos Fundadores

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter


Juan Antonio HaedoNavegante, ha entrado en la Página Web de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, Asociación pública de Fieles Católicos erigida en la Diócesis de Zamora (España), cuya finalidad esencial (no única) es promover el culto al Santo Cristo del Espíritu Santo; a través de ella podrá conocer su historia, sus actividades, su desfile procesional en Semana Santa, en la noche del Viernes de Dolores, su obra social, etc… Si eres Hermano de la Hermandad a través de esta Página podrás, en un apartado propio, en el que te tendrás que dar de alta, ponerte en contacto con la Hermandad, actualizar tu datos, consultar la normativa interna, conocer su vida día a día, etc... Sed bienvenidos y que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este siempre con todos.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Mayordomos en la salida de la procesiónA lo largo de la historia de las cofradías el mayordomo era el encargado de gobernar la cofradía y costear los gastos de la celebración de la festividad principal durante un año. La evolución de la forma de gobierno de las hermandades y la aparición de las primeras juntas directivas a finales del s. XIX, relegaron la figura del mayordomo a un papel meramente representativo y protocolario.

 

Como recuerdo a su condición, en las cofradías actuales los mayordomos presiden los diferentes cultos y la procesión con una vara, símbolo de su primitiva condición de mandatarios y realizan una aportación anual para costear diferentes gastos y colaboraran en la organización de la fiesta de la hermandad.


Hasta 1980 la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo eligió a los mayordomos entre los hermanos fundadores de mayor edad. A partir de ese año, la elección de los mismos se establece por orden de antigüedad de acuerdo con el listado de hermanos.


Hasta 1980 fueron dos los hermanos en ostentar la mayordomía, posteriormente fueron cuatro y en la actualidad son mayordomos un número equivalente al 10% del conjunto total de hermanos.


En el presente año de 2016 ostentan la mayordomía los siguientes hermanos:

 

Germán Porto Ureña
Vicente Díez Llamas
Jesús Tapias del Río
Alfonso Puente Valenzuela
Martín Ramos García
Luís Felipe Palacios Arroyo
Gustavo Pérez Matellanes
Pedro Hernández Garriga
Jesús Martín Bembibre
Javier Mendire Hernández
Antonio Martín Sánchez



 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter