El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 19 de marzo la declaración, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, a la Semana Santa de Zamora, expediente incoado bajo epígrafe "Pasión Zamorana: Ritos, esencia y territorio".

El expediente fue incoado el 9 de diciembre de 2014 (BOCYL 9 de diciembre de 2014), y sometido a Información pública el 5 de febrero de 2014 (BOCYL de 5 de febrero de 2014). Transcurrido el plazo de información, el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha resuelto esta mañana el expediente de forma afirmativa.

Según el expediente "el objeto de la presente declaración es la Pasión Zamorana, como sistema de alto valor patrimonial caracterizado por valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado. Más allá de los indudables valores patrimoniales que ostentan los propios pasos procesionales o las numerosas cofradías existentes, la singularidad de la Pasión Zamorana viene definida fundamentalmente por su estrecha vinculación con el Conjunto Histórico de Zamora, cuyo urbanismo y arquitectura constituye el escenario idóneo para su puesta en escena y, sobre todo, por su vertiente social, en tanto que la Pasión constituye un elemento básico identitario y principal seña colectiva de la ciudad y de los zamoranos, que, a través de su organización en cofradías, se convierten en auténticos soportes de las celebraciones de Semana Santa, manteniéndola como un patrimonio vivo hasta hoy".

"La Pasión Zamorana, entendida como un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, objeto de la presente declaración. Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la esencia y espíritu de la Pasión Zamorana, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado. Respetando los procesos de cambio que, como patrimonio vivo y sin pervertir su esencia, decida la comunidad depositaria de esta tradición y auténtica protagonista de esta manifestación cultural, la administración competente en materia de patrimonio velará por su normal desarrollo, tutelando la pervivencia y salvaguarda de los valores que han determinado su declaración como bien de interés cultural".

La Hermandad aparece referida en el expediente en el siguiente párrafo: "La música instrumental procesional, con origen en las capillas musicales eclesiásticas, se caracteriza por la presencia de los «mozos de tocar», con el tambor, las sordinas y trompetas, así como distintos elementos musicales como las carracas y el doblar de una gran campana, en la procesión del Espíritu Santo, los clarines en la del Silencio, las matracas, el bombardino y varios fagots, saxos y clarinetes en la de la procesión de las Capas, las campanillas en el Yacente, la dulzaina y tamborín en la procesión del Resucitado, y el golpeteo seco de tambores destemplados, que acompañan a los pasos o entre los cofrades, todos ellos destinados a crear el clima adecuado a la vivencia de la Pasión Zamorana".

La presentación de la declaración se llevó a cabo en un acto institucional desarrollado en el Museo Etnográfico de Castilla y León, por parte de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dª Alicia García, seguido por unas jornadas de divulgación destinadas a las juntas directivas de las cofradías en las que participaron el antropólogo D. José Luis Alonso Ponga, de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, Dª. Silvia Escuredo, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Dª. Milagros Burón Álvarez, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Desde ayer la Semana Santa de Zamora, bajo el epígrafe "Pasión Zamorana: Ritos, esencia y territorio" pasa a formar parte de las realidades declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, grupo formado por la Cetrería, la Tauromaquia y las procesiones de Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste.

 

http://www.comunicacion.jcyl.es/…/1284407881654/Comunicacion

http://bocyl.jcyl.es/…/20…/12/19/pdf/BOCYL-D-19122014-20.pdf

http://bocyl.jcyl.es/…/20…/02/05/pdf/BOCYL-D-05022015-53.pdf

Fotos:

Acto de Proclamación de la Pasión del Señor en la Catedral, Viernes de Dolores, 14 de marzo de 2008. José Antonio Pascual Salvador. 

Archivo de la Hermandad.

Procesión penitencial del Viernes de Dolores, 3 de abril de 2009. José Antonio Pascual Salvador. Archivo de la Hermandad.
 
D. José Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiern que aprobó la declaración BIC. Comunicación Junta de Castilla y León.
 
Pesesentación de la declaración por parte de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dª Alicia García, en el Museo Etnográfico de Zamora. Archivo de la Hermandad.