Ya es Viernes de Dolores, sexto viernes de este tiempo de Cuaresma que ya toca su fin, preludio de la Pascua de Resurrección y del aniversario de la Redención del hombre.
 
Ha llegado el día en que la Hermandad haga su procesión penitencial hasta la SI Catedral y que en este Año Santo de la Misericordia tiene carácter de Peregrinación Jubilar.
 
Tras haber rezado juntos y meditado sobre la misericordia de Dios en los diferentes cultos cuaresmales, celebrado Eucaristía Jubilar, haber invitado a nuestros hermanos a participar en el sacramento de la reconciliación, vamos a dirigirnos a la SI Catedral para cruzar la Puerta Santa de la Misericordia, que en este año -y de manera especial e histórica-, también se ha abierto en nuestra diócesis de Zamora, para poder acceder a la Indulgencia Plenaria, vinculada a este Año Santo y que SS el Papa Francisco ha concedido.
 
En el interior de la Catedral rezaremos al Smo. Sacramento y veneraremos la imagen del Smo. Cristo de las Injurias, imagen que la diócesis ha elegido como imagen de referencia jubilar.
 
Tras salir del templo, profesaremos nuestra fe, rezaremos por los intenciones de SS el Papa Francisco y proclamaremos el Evangelio de la Pasión de Nuestro Señor, como venimos haciendo desde 1975.
 
Queremos que los hermanos vivan esta procesión de forma especial, acorde a la efeméride que toda la iglesia universal está celebrando desde el pasado 8 de diciembre. Que el paso por las naves de nuestro primer templo sea ejercicio de piedad popular y reverencia ante Jesús Sacramentado.
 
"La Puerta de la Misericordia está representada por el costado abierto de nuestro Salvador, en la imagen del Smo. Cristo de las Injurias situado en su capilla, ante el que se puede decir esta oración: ¡Señor Jesús Tu nos dices -sed misericordiosos como vuestro padre celestial-. Concédenos tu gracia para practicar las obras de misericordia".
 
Rúbrica de la Diócesis de Zamora para el Año Santo Jubilar de la Misericordia.