A punto de celebrarse la Función Principal en la que se producirá el rito de entrada de los nuevos hermanos recordamos el desarrollo de la convivencia de bienvenida que este año renovamos en lo que hemos llamado "Jornadas de formación cofrade: conoce tu hermandad". Tras varios años reflexionando sobre el formato y contenido de estas jornadas (obligatorias desde 1996-), se presentaron este año con una estructura renovada que reorganiza los conceptos tratados y trata de solventar los problemas detectados en otras ediciones. Se ofrecieron dos dos posibilidades de participación a los aspirantes: una dividida entre dos jornadas desarrolladas entre semana (martes y miércoles), y una jornada intensiva (pensada fundamentalmente para aquellos aspirantes que se encuentran fuera de Zamora o bien trabajan durante la semana), que se celebró en sábado. El desarrollo de las mismas se adelantó en el tiempo con el fin de que los aspirantes (si bien aún no habrán jurado los estatutos ni se les habrá puesto el cíngulo), pudieran participar, ya como hermanos, en el Triduo en Honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo que se celebra en cuaresma.
 
El lugar de celebración también constituía una novedad, ya que se desarrollaron en el Seminario San Atilano, casa que tan afectuosamente nos acoge siempre, regida por nuestro hermano Florentino Pérez. El lugar se ha planteó dada su excelente ubicación en el centro de la ciudad y pensando en facilitar la accesibilidad de los aspirantes.

En las jornadas, tras el rezo de preces, se dio la bienvenida a los aspirantes -que fueron recibidos por el cabildo menor-, y se trató de todos los aspectos relacionados con la hermandad que nos parece importante conocer para ejercer una vida cofrade plena. En este sentido se habló de 
los aspectos más institucionales de la Hermandad, órganos de gobierno, cargos directivos y áreas de trabajo, cargos honoríficos y mayordomía, fines estatutarios, imagen titular, sede, derecho particular: estatutos y reglamento, aspectos prácticos de secretaría y tesorería e historia de la hermandad, los cultos de la Hermandad, la procesión del Viernes de Dolores, sus elementos y simbología, las normas para el correcto funcionamiento de la misma, la Acción Social de la Hermandad y las claves para desarrollar una vida cofrade en comunión con la iglesia.

En las jornadas de formación participaron la totalidad de los miembros del cabildo menor y el capellán de la Hermandad. Creemos que este acercamiento de los aspirantes a nuestra hermandad es mejorable, pero estamos satisfechos con el resultado y seguiremos trabajando (por ejemplo con la adaptación de contenidos para los más pequeños).
 
Desde aquí queremos agradecer al seminario, la cesión de espacios para estas jornadas así como su colaboración en numerosas cuestiones.
 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter