Durante los tres primeros años la hermandad abría su procesión del Viernes de Dolores con una sencilla cruz guía de madera. Se trataba de una cruz trebolada que presentaba en el cruce de sus brazos un bajorrelieve del símbolo del Espíritu Santo.

En 1978 se estrena una nueva cruz guía donada por la familia Alonso Luengo. Se trata de una cruz de inspiración románica, diseñada por José Alonso Luengo que más que reproducir lo que sería una cruz procesional del medievo -habitualmente de orfebrería o forja-, le da forma a partir de la recreación de un crucificado románico prototípico.

 

Cruz guía espíritu santo zamora

Cruz Guía Hdad. Espíritu Santo

La cruz, tallada en madera por Julián Román Gonzalo "Alito", y policromada en pan de oro, representa un Cristo en majestad -iconografía típicamente románica-. El cristo presenta los ojos abiertos en actitud triunfante, el cuerpo vertical, brazos y piernas rectos y está sujeto a la cruz con cuatro clavos. Está tocado con corona real, y se cubre con un paño de pureza que llega hasta las rodillas.

El reverso está decorado con motivos vegetales y simbólicos, destacando el cordero pascual en el cruce de los brazos y los símbolos de los evangelistas (Tetramorfos), en los extremos, representación muy habitual en este tipo de cruces y con precedentes cercanos como el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha, donado por Fernando I al Monasterio de San Isidoro de León (hoy en el Museo Arqueológico Nacional).

La Cruz de Penitencia

En 1989 Ricardo Flecha Barrio realizó en madera y hierro una Cruz de Penitencia de gran tamaño y que es llevada en posición alzada por un hermano previa solicitud, para cerrar la procesión.

 

Cruz de Penitencia Hda. Espíritu Santo Zamora