Acción Social

Desde sus orígenes las cofradías y hermandades tuvieron entre sus fines principales (además de rendir culto a sus imágenes titulares) la asistencia a los necesitados y enfermos de la parroquia, colación, arrabal, barrio o ciudad en la que estuvieran radicadas. También tenían la obligación de asistir a los hermanos enfermos y atender a los difuntos y sus familias siendo obligatorio en la mayoría de los casos, la asistencia de los cofrades a velar el cadaver así como al entierro del fallecido. Esta costumbre fue desapareciendo a lo largo del siglo XX, cuando las mutuas y aseguradoras sustituyeron a las cofradías en la gestión del coste de los entierros. Del mismo modo, la asistencia social y la practica de la caridad disminuyeron notablemente a medida que las instituciones públicas se hicieron con la gestión de la beneficencia pública y la asistencia a los necesitados. Es nuestra intención que la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo recupere el espíritu asistencial de aquellas primitivas hermandades en un ejercicio de responsabilidad social con nuestro entorno más directo, en barrio del Espíritu Santo y la ciudad de Zamora siguiendo los pasos iniciados acertadamente por algunas cofradías de nuestro entorno como la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha. Pretendemos construir un contexto que nos permita desarrollar una acción social comprometida y firme que de sentido a nuestra existencia como hermandad en estos tiempos difíciles. Pero esto no será posible si los hermanos no se comprometen activamente con ella. Necesitamos tu ayuda para que este proyecto crezca y de sus primeros frutos. Te esperamos.

Se acerca la Semana Santa. Son días de preparar y revisar túnicas y hábitos. Os recordamos que la hermandad continúa la campaña de concienciación para la donación de túnicas y cogullas (que los hermanos ya no usen), que iniciamos hace unos años.

Somos conscientes de los efectos que la situación socio económica actual está teniendo en el seno de muchas familias zamoranas. En este sentido, puede que el alta en la Hermandad -con los costes de cuota de inscripción, cuota anual, túnica y farol, puedan suponer un desembolso no asequible de una sola vez.

De igual manera un cambio de túnica, por crecimiento, deterioro etc., especialmente en el grupo de nuestros hermanos más jóvenes, puede suponer un contratiempo económico grande.

Es deseo de este cabildo menor que nadie que, con fe y devoción, quiera acompañar a nuestro Smo. Cristo y participar activamente en la vida de la hermandad, deje de hacerlo por problemas económicos. Es nuestro deseo contar con un pequeño fondo de túnicas, que pudieran prestarse, a los hermanos que estuvieran atravesando problemas económicos y que así lo precisaran, como colaboración, temporal y puntual.

Sabemos que muchos hermanos a pesar de participar activamente en la vida de la Hermandad, ya no procesionan por problemas de edad, salud, o por encontrarse fuera de Zamora durante la Semana Santa. Desde la Hermandad hacemos un llamamiento a la generosidad de esos hermanos, para que sus túnicas y cogullas, pudieran pasar a formar parte de este fondo solidario.

Conocemos el valor sentimental que tienen los hábitos en las cofradías, por lo que más grande es la caridad implícita en este sencillo gesto de fraternidad y amor a los hermanos.

Si algún hermano desea colaborar que se ponga en contacto con el área de Acción Social de la Hermandad a través de accionsocial@espiritusantozamora.org

 

Un año más el área de Acción Social de la Hermandad pone en marcha la campaña de Cuaresma y Pascua que se abre bajo el lema "Rasgad vuestro corazón", tomado de la Profecía de Joel, que se leía este año en la liturgia del miércoles de ceniza.
 
La cuaresma es un tiempo propicio para ejercer la virtud de la caridad con los que más lo necesitan. Queremos que la pertenencia a la Hermandad constituya un verdadero ejemplo de vida cofrade, testimonio de fe y compromiso con los que más nos necesitan.
 
Como dice el Papa en su mensaje de Cuaresma de esta año: "(...) En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad".
 
Se pueden ofrecer los donativos, alimentos no perecederos, ropa, mantas, velas, o productos de limpieza e higiene personal:
 
En la casa parroquial:
 
Del 19 al 23 de marzo en la Casa Parroquial (al recoger la vela), de 18 a 21 hrs.
 
Y en Óptica Germán (C/ San Torcuato 17), Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5) y Puertas "Los Arribes" (Candelaria Ruiz del Árbol 6), en horario comercial, hasta el 20 de mayo (Solemnidad de Pascua de Pentecostés).
 
Al igual que otros años, junto a la vela, los hermanos recibirán el "Sobre de Caridad", destinado a que todos aquellos hermanos que lo que lo consideren oportuno hagan llegar vuestro donativo cuando lleguen a la procesión el próximo Viernes de Dolores, o durante la Pascua en cualquiera de los establecimientos colaboradores.
 
El cartel está basado en El Calvario de Rogier van der Weyden (1399/1400-1464), que se conserva en Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
 
"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Un año más el área de Acción Social de la Hermandad, en colaboración con la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Medalla Milagrosa, emprende la campaña “Que la luz de Cristo, ilumine el mundo”. Recogida de velas usadas para las aldeas de Tanjombato (Madagascar).

La campaña consiste en recoger el mayor número posible de velas usadas o no (velas nuevas que no han sido utilizadas otros años), que son enviadas a la Misión San Vicente de Paúl, que las Hijas de la Caridad tienen abierta en Tanjombato, un arrabal de Antananarivo, capital de Madagascar. Desde la misión, las Hijas de la Caridad se encargarán de hacerlas llegar a numerosas aldeas que carecen de electricidad y por tanto de luz.

Para este fin, al finalizar las diferentes procesiones que aún usan velas (no cera líquida), procesión se habilitará un contenedor por el Ayuntamiento de Zamora para que todos aquellos hermanos, que quieran colaborar con este proyecto, puedan hacerlo.

También se recogerán durante la Pascua, hasta el 20 de Mayo, en el Museo de Semana Santa, en Relojería-óptica Germán (C/ San Torcuato, 17), Puertas Los Arrribes (C/ Candelaria Ruiz del Árbol, 6), e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.

Esperamos que la luz con la que acompañamos a nuestro Smo. Cristo, pueda iluminar el día a día de personas, para las que la luz es una necesidad vital. Este gesto, aparentemente sencillo, nos parece una forma muy hermosa de compartir la alegría por la llegada de la Pascua.

"La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras". SS. el Papa Francisco.
Angelus, domingo, 6 de septiembre de 2015


Un años mas y en torno a nuestra fiesta anual en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, el área de Acción social de la Hermandad pone en marcha una campaña orientada a los más necesitados.

Bajo el lema "La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras" recogida en las palabras que SS el Papa Francisco pronució tras el rezó el Angelus el pasado domingo 6 de septiembre, iniciamos una recogida de donativos, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene y material escolar.

Además de las necesidades habituales de nuestra parroquia y nuestra diócesis en los próximos meses tendremos que paliar las derivadas de la acogida a tantas familias que se han visto obligadas a huir de sus casas en la crisis de Siria. El Papa nos exhortaba a hacer un esfuerzo de acogida canalizado a través de las diócesis, parroquias y entidades de la iglesia. Caritas Diocesana de Zamora manifestaba hace unos días su disposición para la acogida, y nuestro obispo D. Gregorio nos invitaba a tomar partido en este asunto en el discurso de agradecimiento pronunciado tras la entrega de la medalla de honor de la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha el pasado martes.

Como hermandad estamos obligados a reforzar nuestro compromiso con los más necesitados, sobre todo en estos momentos en los que las circunstancias nos obligan más que nunca a mirar a nuestro alrededor y especialmente el día que celebramos nuestro compromiso como hermanos y hermanas de nuestra cofradía. Y ¿por qué no compartir esta fiesta con los que más lo necesitan?

Del 12 de septiembre al 17 de octubre:
Iglesia del Espíritu Santo, el sábado a partir de las 19 hrs., Jueves a las 19,30 hrs. y domingos a las 10,30 hrs.
- Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.

El cartel de la campaña ha sido elaborado a partir de la fotografía de S. Baldwin para ACNUR. Refleja el paso de decenas de refugiados sirios hacia la frontera iraquí en un paso cercano a la ciudad de Sahela, a las afueras de Dahouk, en el Kurdistán iraquí.

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

El próximo domingo, nuestr parroquia del Espíritu Santo celebrará, de manera conjunta con la de San Claudio de Olivares, la procesión del Santísimo Sacramento. La celebración dará comienzo a las 11 en la iglesia de San Claudio de Olivares con la celebración de la Santa Misa, a continuación la procesión que discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Claudio, C/ Mediodía, C/ Caballeros, Avda. de la Frontera, C/ Espíritu Santo y entrada a la iglesia del Espíritu Santo. A continuación exposición del Santísimo Sacramento hasta las 18 hrs. momento en el que se rezará el oficio de vísperas.

Al igual que en años anteriores la Hermandad participa en la organización y coordinación de la procesión y acudirá con el pendón corporativo y una representación de hermanos. Como en años anteriores se ha convocado a las cofradías de ambas parroquias para que se sumen, con sus pendones y estandartes, al cortejo sacramental.

Si algún hermano o hermana quiere sumarse a la representación que se ponga en contacto con la cofradía pro cualquiera de los medios disponibles.

Desde la parroquia y la hermandad se invita a los vecinos de las calles por las que discurre la procesión a adornar portales y balcones con flores, plantas aromáticas, altares, reposteros, colgaduras y velas. La procesión hará estación en todos los altares levantados a lo largo del itinerario.

 

 

Fotos: Procesión del Santísimo Sacramento de 2014. Archivo de la Hermandad.

"¿Qué haces con tu hermano?"

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Caritas celebra el Día de la Caridad.

En esta fiesta los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por la victoria sobre la muerte de Nuestro Señor Cristo a través de su gloriosa resurrección, que se hace presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Dios es caridad, Dios es amor, y manifestó su amor derramando su preciosa sangre por nosotros, al igual que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus crías. Dios entregó su vida por nuestra redención, misterio que se hace presente en la Eucaristía, instituida en la última cena, el Jueves Santo, Día del Amor Fraterno.

Este año el Día de la Caridad se celebra bajo el lema ¿Qué haces con tu hermano? y esa misma pregunta es la os planteamos a vosotros, para que juntos reflexionemos sobre nuestro papel como hermandad en la ayuda a los necesitados.

También os recordados que al margen de las campañas que se realizan de forma periódica, el área de Acción Social de nuestra cofradía está abierta a cualquier propuesta, proyecto o donativo (métálico o en especie), que pueda contribuir al cumplimiento de nuestros fines como corporación cristiana.

Os podéis poner en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica:

accionsocial@espiritusantozamora.org

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".