Acción Social

Desde sus orígenes las cofradías y hermandades tuvieron entre sus fines principales (además de rendir culto a sus imágenes titulares) la asistencia a los necesitados y enfermos de la parroquia, colación, arrabal, barrio o ciudad en la que estuvieran radicadas. También tenían la obligación de asistir a los hermanos enfermos y atender a los difuntos y sus familias siendo obligatorio en la mayoría de los casos, la asistencia de los cofrades a velar el cadaver así como al entierro del fallecido. Esta costumbre fue desapareciendo a lo largo del siglo XX, cuando las mutuas y aseguradoras sustituyeron a las cofradías en la gestión del coste de los entierros. Del mismo modo, la asistencia social y la practica de la caridad disminuyeron notablemente a medida que las instituciones públicas se hicieron con la gestión de la beneficencia pública y la asistencia a los necesitados. Es nuestra intención que la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo recupere el espíritu asistencial de aquellas primitivas hermandades en un ejercicio de responsabilidad social con nuestro entorno más directo, en barrio del Espíritu Santo y la ciudad de Zamora siguiendo los pasos iniciados acertadamente por algunas cofradías de nuestro entorno como la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha. Pretendemos construir un contexto que nos permita desarrollar una acción social comprometida y firme que de sentido a nuestra existencia como hermandad en estos tiempos difíciles. Pero esto no será posible si los hermanos no se comprometen activamente con ella. Necesitamos tu ayuda para que este proyecto crezca y de sus primeros frutos. Te esperamos.

"El otro es un don"

Un año más el área de Acción Social de la Hermandad pone en marcha la campaña de Cuaresma y Pascua que se abre bajo el lema "El otro es un don", título del Mensaje de Cuaresma de S.S. el Santo Padre Francisco, en el que se nos invita a poner nuestra mirada en "el otro" durante este tiempo de cuaresma.
 
La cuaresma es un tiempo propicio para ejercer la virtud de la caridad con los que más lo necesitan. Queremos que la pertenencia a la Hermandad constituya un verdadero ejemplo de vida cofrade, testimonio de fe y compromiso con los que más nos necesitan.
 
Como dice el Papa en su mensaje: "(...) La primera invitación (...) es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo".
 
Podéis ofrecer vuestro donativo, alimentos no perecederos, ropa, mantas, velas, o productos de limpieza e higiene personal:
 

En la casa parroquial:

Durante el Triduo en honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo, del 10 al 12 de marzo antes o después de las celebraciones.

El 2 de abril (Función principal, misa de difuntos y rito de entrada de Hermanos), de 11 a 13 hrs.

Semana de Pasión, del lunes 3 de al Viernes de Dolores 7 de abril (durante la recogida de velas), de 18 a 21 horas

 

En Óptica Germán (C/ San Torcuato 17), Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5) y Puertas "Los Arribes" (Candelaria Ruiz del Árbol 6), en horario comercial, hasta el 4 de junio.

 
El cartel se basa en una foto (L'Osservatore Romano), del rito del Lavatorio de los pies, de la "Misa in Coena Domini" del Jueves Santo (Día del Amor Fraterno), realizado por S.S. el Papa Francisco con los reclusos de la prisión de Rebibbia (Roma), en 2015.
 
Pongamos pues nuestros ojos en "el otro". Dice el Santo Padre : "Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor". Aprovechemos la Cuaresma como tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu ayudando a los más necesitados.
 
"(...) Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.
 
Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua".
 
Papa Francisco. "El otro es un don".
Mensaje de Cuaresma, 2017.
 
"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

"Jesús nace para todos, ¡Comparte tu Navidad!"

 
Hace unos días presentábamos en la parroquia la campaña de invierno del área de Acción Social de la Hermandad vinculada a la Navidad bajo el lema ya tradicional de "Jesús nace para todos, ¡Comparte tu Navidad!".
 
La campaña consta de una recogida de donativos, alimentos no perecederos (aceite, leche, conservas, embutido, azúcar), productos de limpieza e higiene, artículos navideños, mantas y ropa.
 
Acción social Hermandad Espíritu Santo Zamora
 
Puedes colaborar con la campaña hasta el 24 de diciembre:
 
- Iglesia del Espíritu Santo: domingos de 10,30 a 12,30.
- Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.
 
El cartel está elaborado a partir de una fotografía que plasma un Belén viviente realizado en el poblado chabolista de Uretamendi (Bilbao), en los años 60.
 
Os animamos a compartir la alegría de la Navidad con los que más lo necesitan aportando vuestra ayuda que será destinada a los diferentes proyectos puestos en marcha por el área de Acción Social de la Hermandad.
 
Si alguien está interesado en hacer alguna donación y no puede desplazarse que se ponga en contacto con el área de acción social a través de los perfiles en rrss o en la dirección electrónica accionsocial@espiritusantozamora.org
 
"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

"Eterna es su misericordia"

Un año más el área de Acción Social de la Hermandad pone en marcha la campaña de Cuaresma y Pascua que se abre bajo el lema "Eterna es su misericordia", campaña que se presento durante el pasado Triduo en Honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo.
 
La cuaresma, y más esta que se enmarca dentro del Año Jubilar de la Misericordia, es un tiempo propicio para ejercer la virtud de la caridad con los que más lo necesitan. Queremos que la pertenencia a la Hermandad constituya un verdadero ejemplo de vida cofrade, testimonio de fe y compromiso con los que más nos necesitan.
 
Podréis ofrecer vuestro donativo, alimentos no perecederos, ropa, o productos de limpieza e higiene personal en la casa parroquial del Espíritu Santo:
 
El 13 de marzo (Función principal), de 11 a 13 hrs.
Del 14 al 18 de marzo (recogida de velas) de 18 a 21 hrs.
 
Y en Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial, hasta el 14 de mayo.
 
El lema escogido, "Eterna es su misericordia", es el estribillo que acompaña cada verso del Salmo 136, que narra la historia de la revelación de Dios. Tal y como dice SS el Papa Francisco en la Bula "Misericordiae Vultus", "(...) es como si se quisiera decir que no solo en la historia, sino por toda la eternidad el hombre estará siempre bajo la mirada misericordiosa del Padre".
 
El cartel se basa en la obra "La Santísima Trinidad" de Giovanni Antonio de Sacchis (Il Pordenone), realizada h. 1535, que muestra de forma alegórica como Dios Padre entrega a su hijo para que muera en la Cruz por la redención de los hombres. La pintura se conserva en el Museo Nacional de Varsobia (Polonia).
 
Practiquemos pues esa misericordia que recibimos de Cristo, muerto en la Cruz por nuestra salvación, con nuestros hermanos más necesitados. Necesitamos vuestra colaboración para que esta, vuestra obra, crezca cada año un poco más.
 
"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Acción social - Invierno

Un año más la Hermandad y las parroquias del Espíritu Santo y San Claudio de Olivares se unen bajo el lema "Dios Nace para todos, ¡Comparte tu Navidad!", en una recogida selectiva de productos -que complemente las aportaciones del banco de alimentos-, donativos y ropa, con destino a los más necesitados de nuestra cofradía y nuestra comunidad parroquial.
 
Se necesitan donativos, aceite, leche, latas de conserva, embutido, productos de limpieza y aseo artículos navideños (turrón y dulces propios de estos días), mantas y ropa. Queremos que la alegría de la Navidad y el nacimiento de Cristo sea una fiesta compartida y celebrada con todos aquellos que no se encuentran atravesando un buen momento. Si alguna persona es propietaria de un negocio de alimentación y desea aportar productos frescos, o bien no puede acercarse a los puntos de recogida rogamos se pongan en contacto con la hermandad a través de correo electrónico accionsocial@espiritusantozamora.org
 
La recogida se desarrollará en la Casa Parroquial del Espíritu Santo los domingos de 11 a 13 hrs. y hasta el 24 de diciembre en Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.
 
El cartel está basado en la fotografía de un "Belén chabola", instalado en Cuenca en 1963 y la figura de un mendigo procedente de un nacimiento. Los "belenes chabola" eran belenes de tamaño natural instalados en las calles que se popularizaron en la década de los sesenta con el fin de obtener donativos para los más necesitados, ya que iban asociados a mesas y campañas petitorias. 
 
Pretendemos que la luz de navidad llegue a todos los hogares de nuestra parroquia y de nuestra hermandad y, una vez más, necesitamos tu colaboración.
 
"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

"La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras". SS. el Papa Francisco.
Angelus, domingo, 6 de septiembre de 2015


Un años mas y en torno a nuestra fiesta anual en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, el área de Acción social de la Hermandad pone en marcha una campaña orientada a los más necesitados.

Bajo el lema "La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras" recogida en las palabras que SS el Papa Francisco pronució tras el rezó el Angelus el pasado domingo 6 de septiembre, iniciamos una recogida de donativos, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene y material escolar.

Además de las necesidades habituales de nuestra parroquia y nuestra diócesis en los próximos meses tendremos que paliar las derivadas de la acogida a tantas familias que se han visto obligadas a huir de sus casas en la crisis de Siria. El Papa nos exhortaba a hacer un esfuerzo de acogida canalizado a través de las diócesis, parroquias y entidades de la iglesia. Caritas Diocesana de Zamora manifestaba hace unos días su disposición para la acogida, y nuestro obispo D. Gregorio nos invitaba a tomar partido en este asunto en el discurso de agradecimiento pronunciado tras la entrega de la medalla de honor de la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha el pasado martes.

Como hermandad estamos obligados a reforzar nuestro compromiso con los más necesitados, sobre todo en estos momentos en los que las circunstancias nos obligan más que nunca a mirar a nuestro alrededor y especialmente el día que celebramos nuestro compromiso como hermanos y hermanas de nuestra cofradía. Y ¿por qué no compartir esta fiesta con los que más lo necesitan?

Del 12 de septiembre al 17 de octubre:
Iglesia del Espíritu Santo, el sábado a partir de las 19 hrs., Jueves a las 19,30 hrs. y domingos a las 10,30 hrs.
- Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.

El cartel de la campaña ha sido elaborado a partir de la fotografía de S. Baldwin para ACNUR. Refleja el paso de decenas de refugiados sirios hacia la frontera iraquí en un paso cercano a la ciudad de Sahela, a las afueras de Dahouk, en el Kurdistán iraquí.

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

El próximo domingo, nuestr parroquia del Espíritu Santo celebrará, de manera conjunta con la de San Claudio de Olivares, la procesión del Santísimo Sacramento. La celebración dará comienzo a las 11 en la iglesia de San Claudio de Olivares con la celebración de la Santa Misa, a continuación la procesión que discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Claudio, C/ Mediodía, C/ Caballeros, Avda. de la Frontera, C/ Espíritu Santo y entrada a la iglesia del Espíritu Santo. A continuación exposición del Santísimo Sacramento hasta las 18 hrs. momento en el que se rezará el oficio de vísperas.

Al igual que en años anteriores la Hermandad participa en la organización y coordinación de la procesión y acudirá con el pendón corporativo y una representación de hermanos. Como en años anteriores se ha convocado a las cofradías de ambas parroquias para que se sumen, con sus pendones y estandartes, al cortejo sacramental.

Si algún hermano o hermana quiere sumarse a la representación que se ponga en contacto con la cofradía pro cualquiera de los medios disponibles.

Desde la parroquia y la hermandad se invita a los vecinos de las calles por las que discurre la procesión a adornar portales y balcones con flores, plantas aromáticas, altares, reposteros, colgaduras y velas. La procesión hará estación en todos los altares levantados a lo largo del itinerario.

 

 

Fotos: Procesión del Santísimo Sacramento de 2014. Archivo de la Hermandad.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter