Acción Social

Desde sus orígenes las cofradías y hermandades tuvieron entre sus fines principales (además de rendir culto a sus imágenes titulares) la asistencia a los necesitados y enfermos de la parroquia, colación, arrabal, barrio o ciudad en la que estuvieran radicadas. También tenían la obligación de asistir a los hermanos enfermos y atender a los difuntos y sus familias siendo obligatorio en la mayoría de los casos, la asistencia de los cofrades a velar el cadaver así como al entierro del fallecido. Esta costumbre fue desapareciendo a lo largo del siglo XX, cuando las mutuas y aseguradoras sustituyeron a las cofradías en la gestión del coste de los entierros. Del mismo modo, la asistencia social y la practica de la caridad disminuyeron notablemente a medida que las instituciones públicas se hicieron con la gestión de la beneficencia pública y la asistencia a los necesitados. Es nuestra intención que la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo recupere el espíritu asistencial de aquellas primitivas hermandades en un ejercicio de responsabilidad social con nuestro entorno más directo, en barrio del Espíritu Santo y la ciudad de Zamora siguiendo los pasos iniciados acertadamente por algunas cofradías de nuestro entorno como la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha. Pretendemos construir un contexto que nos permita desarrollar una acción social comprometida y firme que de sentido a nuestra existencia como hermandad en estos tiempos difíciles. Pero esto no será posible si los hermanos no se comprometen activamente con ella. Necesitamos tu ayuda para que este proyecto crezca y de sus primeros frutos. Te esperamos.

"La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras". SS. el Papa Francisco.
Angelus, domingo, 6 de septiembre de 2015


Un años mas y en torno a nuestra fiesta anual en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, el área de Acción social de la Hermandad pone en marcha una campaña orientada a los más necesitados.

Bajo el lema "La misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras" recogida en las palabras que SS el Papa Francisco pronució tras el rezó el Angelus el pasado domingo 6 de septiembre, iniciamos una recogida de donativos, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene y material escolar.

Además de las necesidades habituales de nuestra parroquia y nuestra diócesis en los próximos meses tendremos que paliar las derivadas de la acogida a tantas familias que se han visto obligadas a huir de sus casas en la crisis de Siria. El Papa nos exhortaba a hacer un esfuerzo de acogida canalizado a través de las diócesis, parroquias y entidades de la iglesia. Caritas Diocesana de Zamora manifestaba hace unos días su disposición para la acogida, y nuestro obispo D. Gregorio nos invitaba a tomar partido en este asunto en el discurso de agradecimiento pronunciado tras la entrega de la medalla de honor de la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha el pasado martes.

Como hermandad estamos obligados a reforzar nuestro compromiso con los más necesitados, sobre todo en estos momentos en los que las circunstancias nos obligan más que nunca a mirar a nuestro alrededor y especialmente el día que celebramos nuestro compromiso como hermanos y hermanas de nuestra cofradía. Y ¿por qué no compartir esta fiesta con los que más lo necesitan?

Del 12 de septiembre al 17 de octubre:
Iglesia del Espíritu Santo, el sábado a partir de las 19 hrs., Jueves a las 19,30 hrs. y domingos a las 10,30 hrs.
- Óptica Germán (C/ San Torcuato 17) e Industrias Sanitarias Zamora "Hijo de Atilano" (C/ La Vega, 5), en horario comercial.

El cartel de la campaña ha sido elaborado a partir de la fotografía de S. Baldwin para ACNUR. Refleja el paso de decenas de refugiados sirios hacia la frontera iraquí en un paso cercano a la ciudad de Sahela, a las afueras de Dahouk, en el Kurdistán iraquí.

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

El próximo domingo, nuestr parroquia del Espíritu Santo celebrará, de manera conjunta con la de San Claudio de Olivares, la procesión del Santísimo Sacramento. La celebración dará comienzo a las 11 en la iglesia de San Claudio de Olivares con la celebración de la Santa Misa, a continuación la procesión que discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Claudio, C/ Mediodía, C/ Caballeros, Avda. de la Frontera, C/ Espíritu Santo y entrada a la iglesia del Espíritu Santo. A continuación exposición del Santísimo Sacramento hasta las 18 hrs. momento en el que se rezará el oficio de vísperas.

Al igual que en años anteriores la Hermandad participa en la organización y coordinación de la procesión y acudirá con el pendón corporativo y una representación de hermanos. Como en años anteriores se ha convocado a las cofradías de ambas parroquias para que se sumen, con sus pendones y estandartes, al cortejo sacramental.

Si algún hermano o hermana quiere sumarse a la representación que se ponga en contacto con la cofradía pro cualquiera de los medios disponibles.

Desde la parroquia y la hermandad se invita a los vecinos de las calles por las que discurre la procesión a adornar portales y balcones con flores, plantas aromáticas, altares, reposteros, colgaduras y velas. La procesión hará estación en todos los altares levantados a lo largo del itinerario.

 

 

Fotos: Procesión del Santísimo Sacramento de 2014. Archivo de la Hermandad.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

"¿Qué haces con tu hermano?"

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Caritas celebra el Día de la Caridad.

En esta fiesta los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por la victoria sobre la muerte de Nuestro Señor Cristo a través de su gloriosa resurrección, que se hace presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Dios es caridad, Dios es amor, y manifestó su amor derramando su preciosa sangre por nosotros, al igual que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus crías. Dios entregó su vida por nuestra redención, misterio que se hace presente en la Eucaristía, instituida en la última cena, el Jueves Santo, Día del Amor Fraterno.

Este año el Día de la Caridad se celebra bajo el lema ¿Qué haces con tu hermano? y esa misma pregunta es la os planteamos a vosotros, para que juntos reflexionemos sobre nuestro papel como hermandad en la ayuda a los necesitados.

También os recordados que al margen de las campañas que se realizan de forma periódica, el área de Acción Social de nuestra cofradía está abierta a cualquier propuesta, proyecto o donativo (métálico o en especie), que pueda contribuir al cumplimiento de nuestros fines como corporación cristiana.

Os podéis poner en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica:

accionsocial@espiritusantozamora.org

"Ubi caritas et amor, Deus ibi est".

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

El Coro de nuestra Hermandad participará el próximo 5 de abril en el I Concierto Solidario de Coros de las Cofradías de Semana Santa de Zamora, que tendrá lugar a las  21 horas en el Teatro Ramos Carrión. Las entradas-donativo se pueden adquirir al precio de 5 € en la sede de la AECC y en la libería Cristal frente al teatro Ramos Carrión. 

A esta iniciativa se han unido los coros de las distintas cofradías de nuestra Semana Santa. Esperamos vuestra asistencia para colaborar con esta buena causa.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Acción Social Hdad. Espíritu Santo Aunque en el inicio de cada campaña se ofrecerán todos los detalles de la misma, el resumen de programa de acciones del área de Acción Social de la Hermandad para el ejercicio 2014 es el siguiente:

 

Campaña de apoyo a los damnificados de Filipinas

- Ingresos en Caja Rural - 3085 0058 00 2224160222. (concepto Filipinas)

Campaña de Primavera (Cuaresma / Pascua)

- Recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa y donativos.

Durante los días del triduo, en la misa de difuntos e imposición de cíngulos a los nuevos hermanos, y la semana de pasión (del 7 al 11 de abril por la tarde y el 12 de abril por la mañana). En la casa parroquial de la iglesia del Espíritu Santo.

 

- Recogida de velas usadas.

(En colaboración con la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Medalla Milagrosa y la Cofradía de Ntra. Madre de las Angustias).

Viernes de Dolores, 11 de abril, después de la procesión, sabado 12 por la mañana y semana de Pascua (se indicará lugar).

Campaña de Verano

- Recogida de libros de texto y material escolar (en colaboración con la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha). Se anunciaran los lugares y horarios de recogida.

Campaña de Otoño (Fiesta de la Hermandad)

- Recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene, y ropa, donativos y fin de la recogida de de libros de texto y material escolar.

En la casa parroquial de la iglesia del Espíritu Santo.

 

Campaña de Invierno (Navidad)

- Recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa, mantas, donativos y productos navideños.

Junto a estas podrán desarrollarse otras actividades de carácter puntual que se anunciaran oportunamente a los hermanos a través de los diferentes medios digitales de la Hermandad así como a través de diferentes comunicados de prensa.

Número de cuenta del área de Acción Social (Caja Rural) - 3085 0058 00 2224160222

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Concierto Solidario Eliseo ParraEl próximo sábado 9 de noviembre el reputado folclorista Eliseo Parra ofrecerá un concierto para ayudar a recaudar fondos para los proyectos sociales de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha. La cita será a las 20:15 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario, cedido para la ocasión por la Excma. Diputación de Zamora.

Nuestra hermandad, fiel a su compromiso con la caridad, ha organizado este concierto con la finalidad de recaudar fondos que destinará a los proyectos de Cáritas con los que viene colaborando en los últimos. Para la celebración de este concierto se ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Bodegas Fariñas.

Eliseo Parra (Sardón de Duero, 1949) es una de las principales figuras del folclore español debido a su importante labor de divulgación y renovación de la música tradicional. Aunque en sus inicios participó en proyectos musicales de diversos estilos como el rock o la salsa, su carrera se asentó a partir de la década de los 90 como solista en la música tradicional con proyectos de recuperación y renovación del repertorio del folclore castellano. Con un gran reconocimiento en el campo de la música popular cuenta también con varios premios como Radio Ecca al mejor disco de 2012 por Viva quien sabe querer. (Más información sobre Eliseo Parra: www.eliseoparra.com).


Las entradas para el concierto se encuentran a la venta en:

  • Estanco Cristal, plaza de Viriato.
  • Kiosco Felipe, rúa de los Francos.
  • Mardem Hogar, plaza de la Constitución.

 

Igualmente se pondrán a la venta en el acceso al Paraninfo del Colegio Universitario de 18:00 a 20:00 el día del concierto. Debido al aforo de la sala se recomienda adquirir las entradas con antelación.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter