La hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ha tenido a lo largo de su historia cuatro textos estatutarios.

Antes de la fundación de su fundación se elaboró un anteproyecto de estatutos, que fue modificado para configurar el proyecto que se presenta al Obispado. Finalmente y tras realizar las reformas prescritas por la fiscalía, se reformó para constituir los primeros estatutos aprobados por Antonio Briva Miravent, Obispo metropolitano de Astorga y Administrador Apostólico de la sede vacante de Zamora, el 12 de diciembre de 1974.

Estos estatutos fueron modificados relativamente pronto y el 1 de Junio de 1980 el Obispo Eduardo Poveda Rodríguez aprobaba la primera reforma estatutaria de la hermandad. Esta reforma aportaba como novedad la división de su articulado en 24 títulos, orientada a dotar al texto de una mayor organización y coherencia interna.

Este texto va a sufrir una pequeña modificación en su artículo 21 –referente a la elección del abad-, en 1985 (modificación que no supondrá una nueva redacción de todo su articulado) y de nuevo en 1991 (momento en el a pesar de que se redacta nuevamente el texto completo, solo se realizan pequeños cambios referentes al sistema de iluminación, cargos y clasificación de hermanos). Estas reformas fueron aprobadas el 30 de julio de 1985 y el 13 de Junio de 1991 respectivamente.

A partir de 2006 la hermandad comienza un nuevo proceso de reforma de sus estatutos motivada por la necesidad de adaptación al Estatuto Marco para cofradías y hermandades dictado por el Obispado. Estos nuevos estatutos fueron aprobados por el Obispado el 31 de mayo de 2010.

Estatutos de la Hermandad:

  • Anteproyecto de Estatutos (1974)
  • Proyecto de Estatutos (1974)
  • Estatutos (1974)
  • Estatutos (1980)
  • Reforma de Estatutos (1985)
  • Estatutos (1991)


Estatutos vigentes (2011):

Ver los Estatutos de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo