“El cambio y lo esencial Itinerario para repensar las cofradías en el siglo XXI”, de Javier Fresno Campos.

La pasada semana asistimos a la presentación del libro “El cambio y lo esencial Itinerario para repensar las cofradías en el siglo XXI”, del sacerdote y cofrade, Javier Fresno Campos.

Javier nace en Valladolid, se licencia en Medicina y Cirugía y posteriormente ingresa al seminario realizando sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. Fue ordenado presbítero en 2005 por el obispo Casimiro López Llorente. Actualmente es Delegado para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Zamora y coordinador de la Comisión de los Encuentros y Congresos Nacionales de Cofradías.

Desde que, en 1985, puso en marcha el I Encuentro Regional de Semana Santa en Villagarcía de Campos, ha trabajado incansablemente por la formación y la convivencia cofrade.

Dice nuestro obispo y Capellán de Honor, D. Fernando, en el prólogo, que estamos en tiempos de cambio, según algunos el “el desafío mayor que vive la fe cristiana en los últimos 1500 años (…) Si dejamos que las corrientes secularizantes sin más inunden el ámbito de la piedad popular, es posible que no tardando mucho sea irreconocible como fenómeno de fe. Ya existen algunos ejemplos de ello. Por tanto, se hace necesario y urgente diagnosticar la situación actual, ver en qué forma afecta concretamente al mundo de la religiosidad popular, y apuntar soluciones que permitan renovar este conjunto de manifestaciones con esperanza de futuro”.

Sin duda, nos encontramos con un material tremendamente adecuado para trabajar sobre los aspectos esenciales que deben primar en el día a día de nuestras cofradías y hermandades. Un material para trabajar en grupo, en comunidad fraternal, y para meditar que es, y que debemos ser, las hermandades en este siglo XXI.

Dice Javier en su introducción “Urge recentrar el debate, volver a poner en el centro lo que es importante, volver a hablar de la fe, de la sociedad de hoy, de la cofradía de hoy”.

Agradecemos a su autor que haya puesto a nuestra disposición la edición digital para difundirla entre nuestros hermanos y seguidores.

Puedes descargar aquí el libro.

 Fotos: Portada del libro, presentación en el Club La Opinión-El Correo de Zamora, jueves, 22 de febrero, y Javier Fresno, presidiendo una celebración del Triduo en Honor del Smo. Cristo del Espíritu Santo, en 2020.