Crónica del Cabildo Mayor Ordinario 2018

 

En el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa, a las 20,30 hrs. en segunda convocatoria, y con un total de 59 hermanos presentes en la sala (lo que cumplía el quorum necesario establecido en los estatutos para la toma de acuerdos), se abrió el cabildo mayor ordinario correspondiente al ejercicio de 2018. Tras el rezo de preces -primer punto del orden del día-, dirigido por el capellán, se pasó al segundo punto, lectura y aprobación, si procede, de las actas del Cabildo Mayor Ordinario del 3 de marzo de 2017, que fue aprobada por unanimidad.

 

Tras esto se pasó al tercer punto del orden del día, estado de cuentas a 31/12/2017, que también resultaron aprobadas por unanimidad. En el cuarto punto, aprobación, si procede del presupuesto para 2018, el vicetesorero dio lectura al mismo indicando que las partidas que más subían con respecto al del pasado año, eran las de patrimonio al tener que afrontar una serie de arreglos y restauraciones a los que se referiría el abad en su informe, y la partida de acción social con la intención de que la actividad caritativa de la cofradía creciera. El presupuesto fue aprobado por unanimidad.

 

En quinto punto del orden del día, Informe de Secretaría. Altas y bajas, y nombramiento de Mayordomos para el presente año, el secretario dio cuenta de los hermanos que habían ejercido la mayordomía efectiva el pasado año (181. Emilio Carretero Gaitán, 182. Manuel Folgado López, 183. Marcelino Luelmo López, 184. Luis Bueno de Paula, 185. Francisco Javier Isidro Núñez, 186. Carlos Haedo de la Torre, 187. Luis Ignacio Fernández Llanos, 188. Juan Manuel Sánchez Franco, 189. Rubén Sánchez Domínguez y 191. Raúl Ríos Hilario), así como los que  habían sido llamados para ejercer la mayordomía en el presente año (192. Ángel Centeno Piorno, 193. Roberto Calvo Sampedro, 194. Saúl Martín Merino, 195. Fernando Luis Corral, 196. Juan Antonio Gonzalo Andrés, 197. José Antonio Pascual Salvador, 198. Federico Manuel Alonso Nuevo, 199. Tomás Gaitán Rodríguez, 200. Juan Luis Ufano Soto, 201. Carlos Alberto Pérez Vázquez y 202. Borja Lorenzo de las Heras).

 

También dio cuenta el secretario del movimiento de la lista de la hermandad, que actualmente cuenta con 1.193 hermanos. La lista de espera de incorporación a la cofradía va por el número 362 (con 98 hermanos en situación de espera). El secretario informó que este año se ha llamado a 43 aspirantes correspondientes a 30 más 13 bajas del ejercicio anterior (de ellos 6 son menores de 7 años). Por tanto se incorporan a la Hermandad del nº 270 al 308 de la lista, incluidos el 212, 213, 215 y 216 que solicitaron el aplazamiento el año pasado. Se informó que las bajas por defunción eran dos, la del José Cándido Pires do Santos y la de nuestra camarera y Hermana de Mérito, Josefa Fernández García.

 

Tras esto se pasó al sexto punto del orden del día, Informe del Abad, que comenzó agradeciendo la asistencia de los hermanos al cabildo como muestra de su compromiso con la Hermandad. Informó de los cultos a celebrar durante este año, agradeciendo a los sacerdotes, músicos y personas que colaboran para su desarrollo con la mayor solemnidad posible y manifestó su pesar por la muerte de José Cándido Pires do Santos y la de nuestra camarera y Hermana de Mérito, Josefa Fernández García.

 

Así mismo dio cuenta de las actividades de formación para los nuevos hermanos y de las campañas que este año emprenderá el área de Acción Social, manifestando su orgullo por el funcionamiento de esta área y el agradecimiento por las personas y establecimientos que la hacen posible.

 

También informó de la gestión del premio que el número jugado por la hermandad en el Sorteo Extraordinario de Navidad había obtenido ("Aproximación a la centena del tercer premio", premio al número cuyas tres primeras cifras coincidan las del tercero premio -069, con una gratificación de 5 € por cada euro apostado). Este premio finalmente se está pagando por parte de la Hermandad para evitar las comisiones bancarias. Indicó que los beneficios de la venta de lotería, como cada año, pasan a engrosar las cuentas del área de Acción Social y agradeció a los establecimientos colaboradores y a aquellos que han decidido no cobrar el premio en beneficio de la hermandad.

 

Tras unos avisos de trámite correspondientes a las áreas de secretaría y tesorería pasó al apartado de patrimonio donde dio cuenta de la sustitución del tejado del local, que la Parroquia nos cede en el huerto, ya que tenía serios problemas de goteras, el cambio de la puerta de dicho local, la reparación de varias carracas y la necesidad de afrontar la sustitución de un banzo del cristo y la restauración de los libros del coro (una colección de misales y sermonarios datados entre los siglos XVII y XX) y que precisan de una intervención urgente. También informó que en el futuro será necesario colaborar con la parroquia en la reparación de las humedades de la casa parroquial y a la que tanto uso le damos.

 

Tras unos apuntes relacionados con la comunicación, las reformas del reglamento de régimen interno, para que esté en consonancia con los estatutos, y la solicitud de objetos procesionales, pasó a informar de la buena marcha del proyecto para el nuevo Museo de Semana Santa y de la próxima visita de una delegación de la Junta Pro Semana Santa en Colombia (Bogotá y Popoyán - cuya Semana Santa fue incluida en 2009 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), para participar en un encuentro organizado por el Instituto Cultural Reyes Católicos, y costeado en su integridad por la Embajada de España en Colombia (para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Junta de Castilla y León y Obispado de Zamora).

 

Tras esto invitó a los hermanos a seguir el Objetivo Pastoral Diocesano para este curso 2017-2018, titulado Discípulos-Misioneros, que “El seguimiento de Jesús es el que nos identifica como cristianos”. Por eso el primer rasgo de la espiritualidad propia del cristiano de todos los tiempos, también del cristiano del siglo XXI es “ser discípulo”, seguir al Maestro. Informó sobre el contenido de las Jornadas Diocesanas de este año, dedicadas a la Religiosidad Popular, y en las que se había puesto de manifiesto lo difícil que es ser cofrade, en este siglo XXI.

 

Instó que los cofrades de la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo seamos Discípulos de Jesús Nazareno, seamos nazarenos con Cristo, ejemplo y testimonio, misioneros que hagamos público y presente el mensaje del evangelio en nuestras vidas. Esto es, como sigue diciendo el Objetivo Pastoral Descubrir al Señor en lo pequeño de cada día, en el hermano, en el silencio, en su Palabra, en la comunidad, en los niños, en el pobre. Descubrir al Señor y mirar con sus ojos la realidad que vivimos y el mundo que nos rodea, sin duda la mejor forma de defender nuestra Semana Santa.

 

Tras esto se pasó al séptimo punto del orden del día, Propuesta de nombramiento como Hermano de Mérito de Don Miguel Manzano Alonso, dando lectura el abad de una carta que proponía al cabildo menor, llevar este asunto al Cabildo Mayor Ordinario. Tras una breve argumentación sobre los méritos del citado Don Miguel Manzano Alonso, se procedió a la toma del acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

Ya en el último punto del orden del día, Ruegos y preguntas, un hermano propuso la designación de un día fijo, a estudiar, para la celebración del cabildo mayor. Otro hermano propuso que se valorara la exhibición de los libros del coro tras su restauración. Otro hermano propuso por último que se estudiase la posibilidad de remitir las actas a los hermanos para no tener que leerlas en el cabildo y agilizar su desarrollo. El cabildo menor manifestó su intención de estudiar todas las propuestas.

 

Siendo las 22,15  horas y previo al rezo de una oración a la Virgen María, le levantó la sesión.

 

* Esta crónica no tiene validez de acta y simplemente surte efecto informativo.

 

Foto: Archivo de la Hermandad.